Donato Esteban Flores: el chirimiyero mayor de Ciudad Guzmán
Zapotlán el Grande, Jalisco
Artista o grupo musical
Donato Esteban
Clasificación
D 454
Producción
CNCA-DGCP/Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Jalisco/ Mpio. Zapotlán el Grande
Año de edición
1999
Créditos
Grabación: Ernesto Cano Lomelí.
Datos generales
Donato Esteban Flores, depositario de la cultura popular, originario de Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán), Jalisco. Músico y artesano, acompañante de danzas de sonajeros y ejecutante de chirimía, por más de ochenta años participó en los festejos populares, profanos y religiosos, más importantes de la región.
Durante el siglo XVI la chirimía llegó a Jalisco arraigándose en su cultura. Entre los nahuas de la región se adoptó una de las versiones antiguas de chirimía, la de tipo oriental, cuya característica particular es la utilización de cuatro lengüetillas elaboradas de palma real en lugar de carrizo, amarradas al tubillo o tudel a manera de tapón. El conjunto de chirimía conocido en Jalisco está integrado por dos músicos, uno que toca la chirimía (aerófono de doble lengüeta) y otro que percute un tambor (membranófono de doble parche).
En Jalisco como en otros Estados del país, la chirimía es una de las tradiciones populares más antiguas. Su repertorio abarca sones, jarabes, corridos, marchas, alabanzas, canciones y piezas musicales tradicionales del siglo pasado y algunas piezas que se hicieron populares en la primera parte de este siglo, como ¡Viva México! y Guadalajara. Sirva esta muestra musical para preservar en la memoria de los jaliscienses parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo.
Durante el siglo XVI la chirimía llegó a Jalisco arraigándose en su cultura. Entre los nahuas de la región se adoptó una de las versiones antiguas de chirimía, la de tipo oriental, cuya característica particular es la utilización de cuatro lengüetillas elaboradas de palma real en lugar de carrizo, amarradas al tubillo o tudel a manera de tapón. El conjunto de chirimía conocido en Jalisco está integrado por dos músicos, uno que toca la chirimía (aerófono de doble lengüeta) y otro que percute un tambor (membranófono de doble parche).
En Jalisco como en otros Estados del país, la chirimía es una de las tradiciones populares más antiguas. Su repertorio abarca sones, jarabes, corridos, marchas, alabanzas, canciones y piezas musicales tradicionales del siglo pasado y algunas piezas que se hicieron populares en la primera parte de este siglo, como ¡Viva México! y Guadalajara. Sirva esta muestra musical para preservar en la memoria de los jaliscienses parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo.
Temas
Trova contemporánea 1. Las inditas de Tuxpan 2. La Aurora 3. EL toro palomo 4. El son del jabalí 5.Camino Real de Colima 6. El son del maracumbre 7. El toro viejo 8. El novillo despuntado 9. Cuatro milpas: F. Elizondo /B. de J. García. 10. El rascapetate 11. Guadalajara: Pepe Guízar 12. Juan Colorado: A. Esparza Oteo y Felipe Bermejo | 1. Pasión y muerte 2. La pascua y diana 3. Gerónimo santo (alabado): Sones para la danza de sonajeros 4. La granada 5. El maíz negro 6. Sin título 7. La barranca 8. La banda 9. La cruz 10. El sudario 11. Sin título 12. Sin título 13. Sin título |
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Fecha de última modificación: 9 de julio del 2008, 15:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
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