El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El viejo repertorio de la banda mixteca: en este tonito maistros filarmónicos...

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
El viejo repertorio de la banda mixteca: en este tonito maistros filarmónicos...



Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Artista o grupo musical

Banda de San Juan Bautista Jicayán, Oax., Banda de Ocotepec, Copanatoyac, Guerrero, Banda de Yolotepec de la Paz, Santiago Yosondúa, Oaxaca, Banda infantil de San Francisco Paxtlahuaca, Silacayoapan, Oax., Banda de Xilotepec, Xalpatlahuac, Guerrero, Banda de Santa María Yosoyúa, Oax., Orq. Los hermanos Cruz / Ecos del sur, Pinotepa Nacional, Oax., Banda de Lagunas, Metlatonoc, Guerrero, Orq. de San AntonioTepetlapa, Jamiltepec, Oax., Banda de Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Gro., Banda Los feria de Santa Cruz Tacahua, Tlaxiaco, Oaxaca, Banda Mister Travieso de Pinotepa de don Luis, Jamiltepec, Oax., Banda Puño de Arena de Yucuñuti de Juárez Tezoatlán Oax., Banda Mpal. José López Alavés de Huajuapan de León, Oax. y Banda Mpal. Ayuxi de Santo Domingo Yanhuitlán, Oax.
Clasificación

F 362
Producción

CNCA-DGCPI/Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas/Secretaría de Asuntos Indígenas/Instituto Oaxaqueño de las Culturas/Gobierno del Estado de Oaxaca
Año de edición

2004
Créditos

Coord. general: Alma Rosa Espíndola García, Xilonen Luna Ruiz y Fernando Híjar Sánchez. Investigación: Rubén Luengas Pérez. Grabación: Alejandro Mendoza, Labertyo Moreno, Humberto Chávez, Luis Bautista, Aníbal Pérez, Reina Ortiz, Faustino Bautista, Ahiezer Becerra, Heriberto Urbano.
Datos generales

Los músicos comunitarios saben del hondo compromiso con su pueblo, de ahí que las bandas de música formen parte del sistema normativo comunitario. En este sentido la banda tradicional mixteca es más que una agrupación musical, ya que en sus usos y funciones sociales, económicas y artísticas satisface las necesidades de los mixtecos. La banda guarda la memoria de algunas otras agrupaciones y de otros repertorios. De este modo se puede calificar a las bandas como museos musicales, siendo que muchas de ellas han sobrevivido generación tras generación y guardan con recelo las obras musicales legadas y compuestas por ellos mismos.
Este fonograma es la experiencia directa de los mixtecos con su propia cultura musical. Es el trabajo de los ñuu savi que un día tomaron una grabadora y micrófono para ir a sus pueblos y tratar de emular esta música y grabarla en sus corazones y en una cinta.
Temas

1. La del hupil mancahso (chilena)
Manuel Mendoza García
2. Sin nombre (chilena)
3. Sones de la región (son)
DP
4. Mi linda Paxtlahuaca (pasodoble)
DP
5. Popurrí de chilenas (chilena- yaa sii)
6. El payaso (marcha)
DP
7. Adiós Pinotepa (vals fúnebre)
Isauro Polanco
8. Tinalo’i, Itia-zuti (chilena. Yaa sii)
DP
9. La mora (chilena y son)
DP
10. Oaxacado (jarabe)
DP
11. Chilena regional (chilena)
DP
12. La malagueña (chilena)
DP
13. Sin nombre (versos de payaso)
14. El mixteco (danzón)
15. Yaa chinuni
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de noviembre del 2007, 20:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr