El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pascuas y justicias

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Pascuas y justicias



Pajapan, Veracruz

Artista o grupo musical

Grupos: San Juan de Dios Pajapan, Ver. Comején, Cultivadores del Son, San Fernando, Los Campechanos. Barrio de Guadalupe
Clasificación

F 262
Producción

CNCA-DGCPI/Ediciones M.
Año de edición

2003
Créditos

Coordinadores: Álvaro Alcántara López, Alfredo Delgado Calderón. Grabación, mezcla y masterización: Joaquín Velasco Ramírez.
Datos generales

La tradición de Pascuas y Justicias se realiza en conmemoración de la navidad en toda la región del Sotavento, es la tradición de la Saca de la Rama o La Casita, en la que chicos y grandes van de casa en casa para recibir un aguinaldo a cambio de dar las buenas nuevas del nacimiento del niño Dios.
Las Pascuas que se cantan, son versos hexasílabos bajo el formato del pregón y coro, y hacen referencia al nacimiento de Jesucristo, aunque también pueden incluir temas sobre su muerte y crucifixión como se muestra en este disco.
En algunos lugares como Pajapan, al término de las Pascuas se acostumbra declarar las Justicias que son décimas octosílabas también llamadas espinelas, que se refieren a algunos pasajes de la vida de Jesús. Asimismo, al término de las fugas algunos jaraneros como los de Comején, acostumbran interpretar una fuga, que es algún son jarocho que se toca para despedirse de la casa en donde la rama fue bien recibida, rememorando quizá la vieja usanza de combinar el canto a lo divino con la música de diversión y fandango.
Esta variedad de estilos, estructuras y frases en la interpretación de las Pascuas en el sur de Veracruz es lo que este disco pretende mostrar.
Temas

1. Pascuas
2. Justicias
3. Pascuas
4. El piojo
5. Pascuas repetidas
6. Justicias con fuga de zapateado
7. Pascuas
8. Son mayor
9. Pascuas
10. Decimas de felicitación
11. Pascuas abreviadas
12. Las poblanas
13. Justicias
14. Pascuas
15. El toro Zacamandú
16. El Chalom
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 15 de julio del 2008, 17:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr