Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Veracruz | Centros culturales
Centro Cultural Atarazanas

Instituto Veracruzano de Cultura


Ubicación:

Julio S. Montero s/n
Centro
CP 91700, Veracruz, Veracruz
Tels.: (299) 932 89 21

atarazanas@ivec.gob.mx

Enlace a página


Datos generales

Espacio dedicado a promover el desarrollo artístico y la creación en niños, jóvenes y adultos mediante la convivencia y la realización de actividades como talleres, cursos, presentaciones editoriales, exposiciones y conciertos, entre otras. Su nombre es de origen árabe y significa almacén de artillería o arsenal. En la Nueva España esos edificios servían para reparar o guardar embarcaciones y facilitaban el embarco o desembarco de mercancías. Las Atarazanas fueron construidas en el puerto de Veracruz a principios del siglo XVIII y desde entonces se les ha dado usos diversos, desde almacén de víveres y útiles o cuartel del Ejército Constitucionalista entre 1917 y 1920, hasta talleres de imprenta y mecánica automotriz o gimnasio con cancha de juegos, vestidores y graderío. En 1950 sus instalaciones quedaron desocupadas, reconociéndoselas como propiedad federal. Casi cuatro décadas más tarde, en 1989, Las Atarazanas fueron cedidas al Instituto Veracruzano de la Cultura para su restauración. El edificio, ya restaurado, abrió sus puertas el 21 de abril de 1991. Cuenta con tres salas dedicadas a la difusión y promoción del arte, salón de usos múltiples y patio central.


Fecha fundación

13 de agosto de 1998


Superficie m2

0


Instalaciones

Galería El Centro Cultural Atarazanas cuenta con tres salas dedicadas a la difusión y promoción del arte. La sala Sur cuenta a lo largo del año con exposiciones temporales de artes plásticas: La pintura, el grabado, la escultura y la fotografía se dan cita en esta sala para dar a conocer el trabajo y las propuestas de artistas locales, nacionales y extranjeros.

Salón de Usos Múltiples Este salón es un espacio destinado a diversas actividades. Destaca la presentación de obras teatrales y de grupos de danza regional. El espacio se destina también para impartir talleres de fotografía.
Patio Central En el patio central del edificio se realizan eventos artísticos diversos. La gente puede disfrutar de fandangos y conciertos, así como presentaciones de reconocidos grupos danza regional, teatro y música. Es un espacio alternativo enfocado a la recreación de los distintos públicos que lo visitan, así como espacio abierto de expresión para el quehacer de los artistas de la región y del país.


Actividades

Cursos y Talleres Infantiles El Centro Cultural Atarazanas cuenta, a lo largo del año, con talleres infantiles primordialmente, pero se imparten también a adolescentes y adultos. Los talleres se llevan a cabo en la sala Norte del edificio. Es un espacio activo para el desarrollo artístico y de creación, donde se acerca a los niños al maravilloso mundo de las artes plásticas y se pretende despertar en ellos una inquietud y sensibilización por las manifestaciones artísticas y culturales. Talleres de Baile En la sala Central del edificio se imparten talleres de danzón, salsa y son. Adolescentes y adultos pueden acudir y sensibilizarse ante las formas de expresión del cuerpo y los sentidos más arraigadas del pueblo veracruzano. Conciertos y Presentaciones Las jaranas, el arpa y las tablas se conjugan aquí para que la gente disfrute de grandes fandangos característicos del pueblo veracruzano. Se ofrecen conciertos de grupos con una gran variedad de estilos. Las presentaciones de grupos de danza regional y de obras de teatro son otro tipo de eventos que imprimen el sello a este magnífico espacio al aire libre para el regocijo del público que siempre acude.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo