El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural Tijuana (CECUT)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Centro Cultural Tijuana (CECUT)
Secretaría de Cultura


Av. Paseo de los Héroes 9350
Zona Urbana Río Tijuana 
CP 22010, Tijuana, Baja California
Tels.: 664 687 96 00, 664 687 96 50, 664 687 96 84

atencionalpublico@cecut.gob.mx; direccion@cecut.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

Centro cultural de México en la frontera. Institución con una oferta cultural amplia y diversa de la región noroeste. Tiene el compromiso de satisfacer las necesidades artísticas y culturales de esta población, a través de programas que incluyen diversas manifestaciones artísticas y temas de la cultura tradicional y contemporánea.
En octubre de 1980 se inició la construcción para albergar al Cecut, en un predio de 35,328.60 m2, diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, fue inaugurado el 20 de octubre de 1982 como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS) con la finalidad de fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos.
En enero de 1983 pasó a depender de la Secretaría de Turismo; sin embargo, la comunidad artística e intelectual tijuanense demandó reorientar sus funciones, por lo que en marzo de ese mismo año se incorporó a la Secretaría de Educación Pública.
Durante tres años fue sede del Programa Cultural de las Fronteras y en 1986 logró su autonomía con aprobación para ejercer su propio presupuesto, elaborar su programa de trabajo e integrar su Consejo de Administración.
En diciembre de 1988, a raíz de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura, el Cecut quedó bajo su coordinación y a partir de entonces se diversificaron sus acciones, orientándose hacia una política cultural nacional integral.
El Cecut tiene identificados como usuarios a la comunidad local, regional y binacional, específicamente atiende a la población escolar, artistas y creadores, instituciones académicas, instituciones afines, asociaciones y grupos civiles, medios de comunicación, empresas privadas y público en general.
El complejo arquitectónico del CECUT consta de cuatro edificios: Teatro, Edificio Central, Domo IMAX y El Cubo. Cada edificio consta de espacios diversos. El Cubo, proyecto del arquitecto Eugenio Velázquez inició su construcción el 12 de julio de 2005 y el 27 de septiembre de 2008 se inauguró.
Fecha de fundación

20 de octubre de 1982
Superficie

35329 m2
Instalaciones

  • Museo de las Californias.
  • El Cubo (tres salas de estándares internacionales).
  • Sala de espectáculos.
  • Domo Imax.
  • Sala de video.
  • Cineteca.
  • Acuario.
  • Salones de ensayo.
  • Jardín Caracol.
  • Foro Luna.
  • Sala de lectura
  • Sala de usos múltiples.
  • Área infantil CECUTi.
  • Sala de exposiciones temporales.
  • Sala de exposiciones planta baja.
  • Sala de exposiciones comunitarias.
Actividades

Talleres:
Infantiles: ajedrez, artes plásticas, artesanía, canto, creación literaria, danza contemporánea, danza folclórica, expresión corporal, joyería en material orgánico y reciclado, manualidades, música, teatro, tai-chi, yoga de la risa.
Para artistas: cursos de profesionalización en las distintas disciplinas artísticas.
Para docentes: diplomados Apreciación de las Artes y Nuevas corrientes de la Pedagogía de las Artes, con valor curricular.

Actividades que se realizan: Campamento de verano, cine, conciertos, conferencias, cuenta cuentos; cursos, talleres y diplomados, danza, encuentros, exposiciones de patrimonio y artes visuales, festivales, lecturas, mesas de análisis, música, ópera; presentaciones de libros, revistas y proyectos editoriales, teatro.

Días y horario de servicio al público: lunes a domingo de 9 a 21 hrs.
Días y horario de servicio de oficina: lunes a viernes de 9 a 17:30 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de abril del 2020, 18:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa