El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa de Cultura Sebastián Casa Siglo XIX

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Casa de Cultura Sebastián Casa Siglo XIX
Ayuntamiento de Chihuahua, Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua


Av. Juárez 601 esq. Calle Sexta
Centro 
CP 31000, Chihuahua, Chihuahua
Tels.: (614) 200 48 00 ext. 2424

casasigloXIX@icm.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

Perteneciente al pasado histórico de los chihuahuenses, esta bella construcción fue adquirida por el Ayuntamiento entre 1992 y 1995 y restaurada en su arquitectura original para darle a la ciudadanía un sitio donde apreciar el arte y las diversas manifestaciones de cultura. Ubicada al costado poniente del jardín que se conoció en su momento con el nombre de Plaza de la Horca y actualmente con el de Plaza Merino, la finca se localizaba muy cerca del famoso Parián, que fue el mercado de la villa durante los siglos XVIII y XIX. Construida entre 1887 y 1888 como casa-habitación, siendo propietario el señor Juan Terrazas, hijo del entonces terrateniente y connotado político, general don Luis Terrazas, durante la época post-revolucionaria la propiedad sirvió de albergue a diversas casas comerciales, dividiéndose el edificio en varios locales.

Su estilo es considerado como neobarroco con elaboradas tallas de cantera en la fachada, presenta en su interior grandes arcadas, así como mascarones y remates que adornan su patio central, mientras que su interior es muy sencillo, solamente con remates de cantera en las puertas, ventanas y en la orilla de la azotea. En 1995 fue adquirida por el Ayuntamiento de Chihuahua y se bautizó con el nombre Casa Chihuahua Siglo XIX, albergando en sus instalaciones el Museo Sebastián, cuyas tres salas se destinaron a promover y difundir la cultura con exposiciones diversas y expresiones musicales. Tres años después se decretó que cambiara su nombre al de Casa de Cultura Sebastián para que albergara permanentemente la obra del reconocido escultor Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián. Desde el 2001 es ocupada por las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y hoy en día permanecen sus puertas abiertas a turistas y público en general.

Superficie de construcción: 1,370.50 m2

Tipo de público al que está dirigido la casa de cultura: General

Asistencia promedio mensual de visitantes: 1,000 personas
Asistencia total de visitantes en el año 2010: 8,500 personas
Fecha de fundación

7 de mayo de 2001
Superficie

1353.21 m2
Instalaciones

Salas de exposiciones, Sala Puerta del Sol, Sala Guirnalda y Patio Central al aire libre.
Actividades

Talleres:
Teatro, Danza Contemporánea, Escultura, Performance, Poesía y talleres diversos.

Se imparten Conferencias, Cine, Teatro, Exposiciones de Artes Plásticas, Exposiciones de Pintura, Conciertos, Resitales, Encuentros, Congresos y Presentaciones de libros.

Días y horario de servicio al público en talleres: Lunes a viernes de 16 a 20 hrs.
Días y horario de servicio de oficina: Lunes a viernes de 8 a 17 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de abril del 2015, 16:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa