El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen1
imagen en galeria
Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción


5 Ote 4
Centro Histórico 
CP 72000, Puebla, Puebla
Tels.: (222) 232 2316, (222) 232 38 03

Datos generales

La Catedral de Puebla es uno de los recintos religiosos más bellos de México y con sus 70 metros de altura, de la base al pináculo de la torre, la más alta de América. El inicio de su construcción data de 1575 debido a que la anterior, levantada en lo que hoy es el atrio, presentaba daños estructurales irreversibles desde el año de 1561. El autor de la traza fue Francisco Becerra, arquitecto español, constructor también de la catedral de Lima, Perú. Él y Juan de Cigorondo, obrero mayor radicado en México, iniciaron la construcción del recinto sagrado por órdenes del virrey Enrique de Almanza.

La fábrica del templo pasó por numerosas vicisitudes hasta su consagración el 18 de abril de 1649 a cargo del insige obispo Juan de Palafox y Mendoza quien tomó a su cargo la culminación y decoración del mismo, continuando dicho impulso sus sucesores Diego de Escobar y Llamas y Manuel Fernández de Santacruz.

Otros maestros arquitectos famosos que colaboraron en la obra de la catedral fueron, entre otros, Juan Goméz de Transmonte, Agustín Hernández, Jerónimo de la Cruz, Pedro García Ferrer, Carlos García Durango y Diego de la Sierra.

La planta del templo es rectangular estando su fachada orientada hacia el poniente; su organización interior es en cinco naves: una central, dos procesionales y al extremo otras dos con capillas hornacinas.

Frente al altar mayor, o presbiterio, se encuentra el coro catedralicio, en cuyo interior sobresalen la sillería, facistol y puertas de las portadas laterales, todas hechas de finisima taracea del siglo XVIII, algunas esculturas de marfil y otras tallas en madera estofada y policromada.

Cierra el coro, frente al altar, una imponente reja forjada y dorada, con deambulatorio superior, la cual lleva en su parte alta un calvario de marfil del siglo XVII y el otro del XVIII, de la autoria de Félix de Izaguirre.

La catedral de Puebla con su combinación de estilos renacentista, barroco y neoclásico, puede tomarse también como sede de las bellas artes ya que en su interior podemos encontrar bellos ejemplos de pintura, escultura, orfebrería, carpintería, platería, etc. de gran calidad artística y que bien pueden considerarse como joyas únicas del arte universal.

De igual manera podremos sobrecogernos ante la magnitud y belleza de sus puertas de madera entablerada, los grandes cajoneras de la sacristía que guardan los ricos ornamentos sacerdotales bordados con hilos de oro y plata, así como los vasos sagrados, cálices, copones, relicarios y cruces bañados en oro y adornados de costosas joyas y diamantes.
Fecha de construcción

Noviembre 1575
Servicios

Sanitarios públicos.
Dias y Horario de servicio

Horario de misas: Lunes a Sábado 07:00, 08:00, 09:00, 09:45 y 19:00 hrs.
Domingo: 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de marzo del 2017, 17:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural