El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elías Francisco Naif Chessani

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Elías Francisco Naif Chessani
Música

drchessanihuapangueros@hotmail.com
Síntesis biográfica

Trovador y decimista. Fundador de la Escuela Décimas y Valonas de Rioverde, S.L.P., y de la Convivencia Anual de Huapangueros donde intervienen grupos de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato con una antigüedad de 15 años. También fundador y presidente de la Asociación Prodefensa del Huapango en San Luis Potosí, así igual fungió como presidente en San Luis Potosí en el Grupo Impulsor de la Música Representativa de México extensión de la matriz de Ma. de Lourdes (cantante de ranchero). Durante los festivales de las Huastecas ha colaborado como instructor de La Versada con los seis estados de la República que ejecutan son huasteco.

Es autor del libro Canto al Gusto y a lo que Arde, editado por el Programa de Desarrollo de la Huasteca y el Instituto de Cultura de San Luis Potosí (hoy Secretaría de Cultura) e intervino en el documental sobre décimas y valonas de la película Patrimonio Cultural de los Potosinos.

Asimismo ha tenido participaciones en festivales nacionales e internacionales en San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México. En Estados Unidos se ha presentado en radio y televisión en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston, Orlando y McAllen; en Europa, representó a México en el Festival Internacional del Folklore de Bulgaria. Cuenta con invitaciones para Venezuela, Cuba, Turquía y Alemania.

Ganador de la Presea al Mérito “Plan de San Luis" otorgada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de SLP en 2015.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de junio del 2023, 14:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm