El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ileana Hernández Illescas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ileana Hernández Illescas
Artes Escénicas

Síntesis biográfica

Estudio en el CEA de Televisa. En 1991 llegó a la Cd. de San Luis Potosí. De 1992 a 2009, realizó varias puestas en escena con la Asociación Teatral La Carrilla: "Todas tenemos la misma historia", "El enfermo imaginario", "La gorda", "Niñas de la guerra". Con El Rinoceronte Enamorado: "Una familia de gorilas en su ambiente natural", "Marí monarca", "El Santa Rosa", entre otras.

Recibió el premio como mejor actriz por la Asociación Internacional de Teatro Amateur, y como mejor actriz de reparto en la obra “El hobit”, premiada por la Facultad de Teatro de la Universidad de Houston. Participó en cuatro Muestras Nacionales de Teatro y fue becaria del FONCA.

Participó en más de 40 obras de teatro. De las que la que más se le recuerdan es el monólogo "La madre pasota", y más recientemente “La Gorda”, ambas del nobel Darío Fo, montajes con más de 100 representaciones. Además participó en el Programa de Teatro Escolar con “Las Niñas de la guerra”.

Participó además en telenovelas como “Cicatrices del alma”, de Televisa, interpretando a Martha, un coprotagónico, como hija de Delia Casanova y pareja de José Elías Moreno, junto a Norma Herrera, Rebeca Rambal y Gregorio Cazal. En el cine se le destaca en la película “Yo no me llamo Javier”, escrita y dirigida por Luzma Guerrero, al lado del actor Roberto Sosa y producida por alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (1994), así como una coproducción México-España con Ana Belén llamada “Miss Caribe”.

Se desempeño como docente de teatro e inglés.

Falleció el 9 de diciembre de 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de agosto del 2023, 9:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm