El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fernando Torres Ariceaga

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Fernando Torres Ariceaga
Artes Escénicas

Síntesis biográfica

Inició estudios de danza folclórica en el Centro de Seguridad Social del IMSS con la Mtra. Célica Díaz de Arias.

Continuó su preparación como bailarín y maestro de danza folclórica en la UASLP con el Mtro. Antonio Almendárez.

Se integró al grupo de Danza Folclórica de la UASLP a los 18 años y participó en investigaciones para montaje de danzas y bailes de las regiones huasteca y altiplano, así mismo realizó estudios de música folclórica dentro de la misma agrupación.

Fue informante y monitor de la Academia Nacional de Danza el INBA en 1973.

También ha sido informante y bailarín del Ballet Folclórico de Michoacán en 1976 y del grupo de Danza Folclórica de la Universidad de Veracruz.

De 1980 a 1984 fue director del grupo de Danza Folclórica de la UASLP, con el cual participó en el Festival Primavera de Veracruz, en la ciudad de Xalapa.

En 1985 fundó y dirigió el Grupo de Danza Folclórica del Museo de la Máscara de SLP.

Ha fungido como asesor y monitor de los grupos Fuego Nuevo y Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes de SLP.

Ha sido maestro de Danza Folclórica de CECYTE (1999-2005); en los grupos de Danza Folclórica Infantil; Juvenil (de 1993 a la fecha) y Mixcoacalli del Centro de Seguridad Social del IMSS.

Su formación artística se ha completado con estudios musicales al lado del Mtro. Jorge Martínez Zapata entre 1983 y 1985, a quien acompañó en distintos grupos musicales. En esas fechas formó parte de algunas agrupaciones como Jazz Capri, Juan Alejandro Soto y su Grupo y Somos Nosotros; y por iniciativa propia creó Snoopy (1977), Cereza (1980) y Pachuco (1985).

En años reciente también ha contribuido a la formación de grupos de Baile de Salón en instituciones como el Club Deportivo La Loma, la Casa Hogar del Maestro Jubilado, el Instituto Potosino de Bellas Artes, y el Centro de Seguridad Social del IMSS.

Con ello ha difundido la enseñanza de tipo de baile como el Tango, el Danzón y la Salsa a nivel local.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de agosto del 2021, 13:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm