El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Guadalupe Orellana

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Guadalupe Orellana
Artes Escénicas

nucleodanza@hotmail.com
Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de San Luis Potosí el 1° de febrero de 1962. En 1973 inició sus estudios artísticos en el I.P.B.A. En el ballet infantil, juvenil y provincial, hasta 1985. En ese mismo año la inquietud de desempeñarse profesionalmente como bailarina, la lleva a integrar y ser miembro fundador de la Cia. de Danza Contemporánea Nucleodanza, bajo la dirección del Mtro. José Antonio Torres Hernández (Tonio Torres) en proyecto conjunto con la fundación de la Escuela Estatal de Danza Contemporánea del S.E.E.R.

Colaboró en la organización de festivales callejeros realizados por la iniciativa de la U. V. y D.; en las Jornadas de Danza Contemporánea en S.L.P., con el apoyo del entonces Instituto de Cultura de S.L.P., y la Cia. Nucleodanza.

Su actualización como bailarina y maestra ha sido constante, tomando cursos de verano en Técnica Graham en el Colegio del Ballet Nacional con la Mtra. Christine Dakin en los años 1988, 1989, 1993 y 1995, así como con maestros facultados de Ballet Nacional de México. En la técnica clásica los cursos de capacitación docente y actualización de esta técnica, en los años 1994 y 1999 con el Mtro. Tulio de la Rosa. Participa en ediciones del Festival Internacional de Danza en S.L.P. y en los cursos que durante el mismo se imparten.

En 1994 y 2003 recibe el reconocimiento como “mejor bailarina” de su grupo. En 1999 participa en el Curso Internacional del Verano de la Danza Clásica para maestros en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, N. L. Es iniciadora de los talleres municipales como Jugarte en Verano, Comandancias Itinerantes, Recorridos Culturales del Saucito. Colabora con la Secretaría de Cultura en los talleres a grupos específicos en el Ceprereso (La Pila), Consejo Tutelar para Menores Infractores. Dirige la compañía infantil “Danxzario” del Centro Cultural de Salinas de Hidalgo S.L.P.

Ha participado como tallerista de iniciación a la danza dentro del Festival Internacional de Danza Lila López en algunas de sus ediciones. Actualmente continúa fungiendo como catedrática de la Escuela Estatal de Danza del S.E.E.R., en el área de la Licenciatura en Danza Contemporánea y Folklórica.

Es miembro del Consejo Artístico que dirige a la Compañía Nucleodanza Escénica Independiente. Es directora artística de Art Dance Studio, sede de la Cía. Nucleodanza Escénica.

Recientemente fue acreedora de la Presea Trayectoria de Éxito como potosina distinguida en el área de arte.

Actualmente continúa desempeñándose como bailarina y tiene a su cargo la dirección artística de la Cia. Nucleodanza Escénica, cargo que ejerce desde 1995, lo que la lleva a una mayor proyección en la danza contemporánea profesional.

En el año 2020 viaja a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, como bailarina ejecutante de la Compañía Nucleodanza Escénica e imparte talleres de Técnica Contemporánea Cubana a los alumnos de la Escuela de Iniciación Artística de esa ciudad.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de julio del 2023, 14:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm