El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
José Antonio Parga

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
José Antonio Parga
Música

Síntesis biográfica

La suya es una familia de músicos, fue el tercero de seis hermanos (cinco hombres y una mujer), tres de ellos dedicados también a la música: Julio y Darío de manera profesional, con trayectorias propias en el campo de la trova y la canción de autor, además de Jorge. A Darío, en particular, lo considera uno de los cantautores más destacados de su generación, la de los nacidos en los primeros años 70´s.

En ese ambiente familiar de música y tertulias, tan naturales en su entorno como el día y la noche, se recuerda de niño escuchando sobre todo música del folk estadounidense y del rock, a autores como Cat Stevens, Joan Baez, Carole King o The Eagles, a quienes trataba de imitar. “Mis referentes musicales estaban ahí, en el folk, jamás supimos qué representaban, ni qué simbolizaba ni mucho menos, pero fue esa la música que nos empapaba, la música que escuchábamos de forma recurrente”.

A su ingreso a la escuela secundaria es cuando comienza un aprendizaje musical más en forma y empieza a cantar de manera incipiente, aunque reconoce que en aquellos años era muy desafinado. A inicios de los 80´s forma parte de una primera agrupación musical denominada Romántico Amor, con la que tiene una experiencia que se extiende durante varios años.

En 1986 regresó a San Luis Potosí pues estaba por inaugurarse la Escuela Estatal de Música, con lo que se abrían posibilidades de una formación académica diferente en el ámbito musical. También, comenzó a ser evidente la necesidad de contar con una formación académica que lo llevara a entender y a escribir el lenguaje de la música, hasta ese momento su aprendizaje era esencialmente empírico. En 1987 se inscribió en la Licenciatura en Composición Musical de la Escuela Estatal de Música y comenzó una etapa distinta de su camino y formación, que sin embargo interrumpiría años después ante la falta de maestros con los perfiles necesarios.

Comenzó así un ciclo distinto, dedicándose al canto y a participar en diversos festivales y concursos como el Festival Primavera Potosina o el Festival Internacional de Bolero. Ya en la parte final de la década de 1980 formó parte del grupo La Fuga, que en 1987 ganó el Premio Nacional de Canto Nuevo en la Ciudad de México y obtendría luego una mención especial del Premio Nacional de la Juventud.

En 1991 obtuvo una beca para participar en la Ciudad de México en el taller de composición de la productora y compositora Amparo Rubín, una experiencia formativa durante dos años que le permitió además entrar en contacto con un círculo distinto de músicos y compositores. Es en aquella época en que participa en el concurso musical de Valores Bacardí. Poco después, renunció a la beca en ese taller para firmar un contrato con el productor argentino Tino Geiser y trabajar una producción que no logra salir al mercado ante la debacle de las compañías disqueras.

Cuando regreso de la Ciudad de México, hacia 1993, sus hermanos y él fundan el grupo Cal y Canto, conformado por Jorge y Julio, después entraría Darío. Comenzaron a hacer los covers de la trova, de Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, todos éran instrumentistas y cantaban en bares y restaurantes.

En la segunda mitad de la década de los 90´s, a través de un programa federal del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con Cal y Canto realiza una gira por el centro y occidente del país, con cerca de 50 conciertos. Para participar en ese programa cultural -puntualiza- el grupo presenta un demo titulado Por si acaso, que estaba integrado por cuatro canciones, dos de ellas de Gerardo Peña, uno de los compositores de cabecera del dueto Mexicanto. “Las arreglamos, las propusimos como demo al Circuito Centro-Occidente, las aceptaron y nos metimos al estudio a grabarlas. Ahí comenzamos a sacar lo que teníamos, que no era más que lo que aparecería en el disco Al filo del pecado, que se haría muy popular en el círculo de trovadores”.

En 1998, la agrupación es invitada a la Feria Internacional del Libro en La Habana, representando a México junto con Oscar Chávez. A finales de los 90´s, Cal y Canto es ya un grupo con una obra propia en desarrollo, que comienza a ser reconocido en los circuitos de la trova.

En su trayectoria creativa de más de cuatro décadas, el currículum de José Antonio Parga consigna la grabación de seis discos (dos con Cal y Canto y cuatro de forma individual), además de participar en casi 70 producciones discográficas de diversos géneros; también, en estos años ha musicalizado cerca de 25 obras de teatro particularmente para el grupo La Carrilla y luego para el Rinoceronte Enamorado, entre ellas Pescar águilas y Una familia de gorilas; y es autor de la banda sonora de diversos cortometrajes dirigidos por Sabdyel Almazán y Omar Flores Sarabia, al igual que para la película Peyote, que se presentó en el Festival de Cannes en 2013.

Produciones:
* Al filo del Pecado (1995).
*Cruz de sal (2011). Premio 20 de Noviembre-Categoría de Música Popular.
*Palo de ciego(2015). Sencillo.
*Agitanao(2016). Vesiones flamencas de piezas de Sabina, Silvio Rdz., Aute y Fito Páez.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de agosto del 2023, 10:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm