El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
José C. Rosas Cancino

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
José C. Rosas Cancino
Literatura

Síntesis biográfica

José Rosas Cancino, nació el 12 de agosto de 1926, en Charcas, SLP. Es ahí donde cursó la primaria y la secundaria. Es ahí donde tuvo su primer acercamiento a la literatura gracias a su maestra Valeria Ferretis, quien le sugirió mudar sus estudios a la capital, donde ingresó al Seminario Conciliar, pues él creía que su vocación era el sacerdocio. Dentro del seminario fundó la Academia de Santa Teresa, en la cual fungió como presidente. Su estancia en el seminario fue de 1941 a 1948.

Abandonó sus estudios de sacerdocio por falta de recursos económicos y se dedicó a trabajar como cobrador de deudas. Tiempo después se enfocó en escribir poesía y esto lo llevó a ganar premios de literatura como los Juegos Florales, el cual ganó en varias ocasiones. Él Menciona que su esposa Ana maría Galindo de Rosas, fue la que le aclaró su verdadera vocación por la literatura, en especial por la poesía; con ella tuvo dos hijos Ana Fuensanta Rosas Galindo y José Gerardo Rosas Galindo.

Colaboró con distintas revistas de la capital potosina, como Cuadrante, Letras Potosinas y Estilo, la primera vinculada a la UASLP, donde llegó a ser catedrático y miembro de los consejos editoriales tanto de la universidad como de la revista. Fue durante 30 años profesor de literatura, latín y filosofía en la escuela Preparatoria de la UASLP, hoy desaparecida. Labor similar desarrolló en el Instituto Hispano Inglés por 25 años. También fungió como asesor de la Sociedad Literaria Manuel José Othón y fue miembro de la Academia Potosina de Artes y Ciencias desde 1969.

Murió en SLP en 2016.

Premios recibidos:
Premio Manuel José Othón en 1954, 1964 y 1974.

Obra:
Antología: San Luis Poesía. Selección de Jeanne Karen. SLP. H. Ayuntamientop de SLP 2010.

Compilaciones: Páginas escogidas. SLP. UASLP. 1992.

Poesía:
A la orilla del tiempo 1954
Tres poemas 1960
Inicial de la luz 1964
Frente al miedo horizonte 1975
Instantáneas 1977
Seis poemas 1983
Y sin embargo, el hombre 1985
Por que tal vez los molinos SLP, UASLP 1995
Obras, poesía y prosa de José Rosas Cancino 1952-2011. SLP. UASLP 2011.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de agosto del 2023, 14:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm