El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ernesto Báez Lozano

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ernesto Báez Lozano
Música

Síntesis biográfica

Licenciado en Derecho por la UASLP, Musicólogo, político, y matemático práctico, impartió durante gran parte de su vida (32 años) la cátedra de Matemáticas para primer grado de bachillerato en la UASLP, la Normal del Estado y el Instituto Potosino (Marista). Fue funcionario público, en diversos ordenes de gobierno.

Fue miembro del Consejo Consultivo de la UASLP durante 26 años, director de Radio Universidad de 1941 a 1955.

Director de la Escuela Estatal de Música y Delegado de la Secretaría del Trabajo durante 20 años (Falleció siendo el titular de esa delegación).

Uno de los pocos en ganar el afamado Premio de los 64,000 pesos en 1971, así como Las Trece Preguntas del Trece, con la temática de ocho músicos clásicos; su vida tuvo muchos logros profesionales, humanos y personales.

El único homenaje que recibió en vida fue el 14 de Febrero de 2005, organizado por la UASLP, en el patio del edificio central, con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el Maestro José Miramontes Zapata.

Se destacó por ser un erudito musical de los cuatro periodos de la música culta o clásica: barroco, clásico, romántico e impresionista. Admás de un conocedor extenso de la ópera, la zarzuela, y las arias. Tenía un programa de TV local, en Canal 13, donde se explayaba con sus conocimientos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de julio del 2023, 9:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm