El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Luis Jaime Escorza Rodríguez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Luis Jaime Escorza Rodríguez
Música

lujaesro@yahoo.com.mx
Síntesis biográfica

Nació en Pachuca, Hgo., sus primeras clases de piano las recibió de los profesores Ruth Escorza y Joel Zamora. En 1980 ingresó a la Escuela Libre de Música José F. Vázquez en la Ciudad de México, para estudiar piano, solfeo y saxofón con Guadalupe Sánchez, David Soulé y Salvador Vázquez. Continuó su preparación en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde tomó clases de piano, solfeo, conjuntos corales, armonía y contrapunto, siendo sus maestros Pilar Vidal, Florelia Perezache, Jorge Pérez D., Gabriel Saldívar, José Antonio Ávila, David Domínguez, Ignacio Medrano y Guillermo Villegas. Es licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestro en Educación por la Universidad La Salle. Cursó los diplomados en Competencias Docentes (ANUIES), Enseñanza de la Música (INBA-CONACULTA), Historia del Arte Mexicano (IIE de la UNAM-CECULTAH) y de Educación Artística con especialidad en Música (CECULTAH).

Ha asistido a cursos y talleres de composición musical con Juan Felipe Waller, Víctor Rasgado, Roberto Morales Manzanares, Leticia Armijo, y de dirección de coros con Pablo Puente, Javier Díaz Juárez y Josep Prats. Ha tomado diferentes cursos y talleres de educación artística y pedagogía musical con Consuelo Deschamps, David Simbrón, Ana Lilia Maciel, Soledad Zapata y Eduardo Robles, entre otros.

Fue integrante del grupo de jazz Ethimos y dirigió los coros Juan S. Bach (Colonia Portales de la Cd. de México), el Coro Infantil Ruth Escorza y el coro Maurilio Olivera de la IMMAR. En 1987 asiste al Campamento Musicamp, en Valley of the Moon, California, USA, invitado por la Asociación Hispana de la Conferencia California-Nevada. En 1988 participó en el proyecto La Fresca Canción, donde se interpretaron varias de sus composiciones.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan: 5º Lugar en Composición Musical del Primer Festival de la Canción del CREA 1982, 4º Lugar en Composición Musical del CREA 1985, Primer Lugar en Composición Musical del CREA 1988, 2º.Lugar en Composición Musical en los Encuentros Nacionales, Deportivos y Culturales de la IMMAR 1988; 2º. Lugar en Composición Musical del concurso La Biblia Canta, de la Sociedad Bíblica en 1985; Beca en Composición Musical para creadores con trayectoria del FOECAH 1996, Premio al Talento Artístico Universitario de la UAEH en 1996.

Sus principales obras son: Piensa (1982), Junto a ti (1985), 24 años (1988), Ayer (1989). Tesis en Si (1996), Aburrimento I (1996), Fantasía a destiempo (1997), Día sin luna (1998), Melsyl (2002), Mar del ser (2006), Pieza en forma de Paste (2009), Equivocaciones (2011) Vibraciones de agua (2011). Ha sido coordinador del Área de Música de la Dirección de Promoción Cultural de la UAEH. De 2004 a 2012 fue subdirector académico y coordinador general del Centro de las Artes del CECULTAH. En mayo de 2013 produce y graba el disco Cancioneros Hidalguenses, una antología de obras para piano y canto de compositores hidalguenses contemporáneos. Desde 1993 labora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de las Artes de Hidalgo, como docente de canto coral y de piano, respectivamente.

En 2017 graba el CD "Canteros de Pachuca" una antología de obras vocales de compositores de esta ciudad, y en 2019, el CD: "Cada día esta canción", el cual contiene 10 obras de compositores hidalguenses contemporáneos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de marzo del 2022, 13:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem