El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Melvina Alarcia Guerrero Orozco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Melvina Alarcia Guerrero Orozco
Artes Plásticas

migatadesdemona@hotmail.com
miothelo@gmail.com
Síntesis biográfica

Comenzó sus estudios en 1997 en el Taller de Dibujo y Pintura del Departamento de Difusión Cultural de la UASLP. Después cursaría estudios de licenciatura en la Escuela Estatal de Artes Plásticas, así como los Talleres de Dibujo Experimental del IPBA; el de Escultura en Bronce a la Cera Perdida, en Orfebres Mezquitán de Guadalajara; el de Gráfica Digital en el CANTE (Centro de Arte y Nuevas Tecnologías); el de Dibujo, Composición, Pintura y el Taller de Neográfica del mencionado CANTE.

Su trabajo se vuelve una oposición del rito artístico bajo el que se explora la sexualidad, la ausencia y la ansiedad, y los símbolos circundantes de cada uno, pues lleva de la mano y contagia la violencia de su intención, entendida desde la intensidad e, incluso, la profanación de esquemas reconocidos en el quehacer artístico. Visualmente, sus trazos intensos caen en el exceso de la emotividad, y arriesga con los colores y la seguridad expresionista de su técnica.

En una práctica, y plástica, insurrecta, afirma la polaridad de la sexualidad explícita, aunque no la abrevia o clausura: la indaga a través de composiciones eróticas y escenas que exploran el autoplacer. Son hombres y mujeres despojados de la moral que viste a una sociedad.

Tiene en su haber más de 20 exposiciones colectivas. Entre sus exhibiciones individuales están: El Placer de la Piel (2002), Expo de Gráfica Digital en Recco Becco; y las Muestras de Pintura Estigma (2004), en el Iteckturstudio;+ Blanco (2005) en el Teatro del IMSS; Cartas para Miguel (2006), en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz; y Ansia (2007), en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA. Digna la mención es la Muestra de Dibujo El Gran Sí de los Encantos, en el Centro Cultural Mariano Jiménez, y su Expo de Pintura Crónicas de Seducción (ambas de 2007), ésta en la muestra paralela Carne, en el Museo Francisco Cossío (ex Casa de la Cultura), durante la celebración del Festival Cultural San Luis.

Entre sus reconocimientos destacan: primer lugar en el Concurso La Catrina y Otros Difuntos, del IPBA, 2001; mención honorífica en el Congreso de Pintura del Segundo Festival Urbano, 2002; mención en el Premio de Pintura Raúl Gamboa, del Premio 20 de Noviembre, 2003; primer lugar en el Concurso de Pintura y Escultura Anna Sokolow, dentro del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, 2004; y el segundo lugar en el Premio de Artes de la Revista Por Amor al Arte, 2008.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de septiembre del 2022, 13:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm