El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jorge Prado Zavala

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Jorge Prado Zavala
Teatro

jpradoz@yahoo.com.mx
facebook 1
Síntesis biográfica

Nombre completo: Jaime Jorge Prado Zavala. Nombres artísticos: “Jorge Prado Zavala” y “Jaime P. Zavala”. Actor de teatro. Nace el 9 de marzo de 1974. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro (diploma Aprovechamiento 1996) y Maestro en Literatura Comparada (Mención de Honor 2004), UNAM. Diploma Nuevas Tendencias en la Producción y Creación Teatral (BCN: Sala Beckett 1996). Dr. en Humanidades con la tesis Sobre el arte del actor (México: UAM-I Medalla Mérito 2012.) Cursó: El arte de la actuación (UNAM: abril de 2014, con Luis de Tavira). Sus maestros destacados: Luis de Tavira, Sergio Echeverría, Aimée Wagner, Mayra Mitre, Héctor Téllez, José Luis Ibáñez, José Terrazas, Rafael Pimentel, Gonzalo Blanco, Gabriel Weisz, Rodolfo Valencia, José Sanchis, Carmen Leñero, Lillian von der Walde, Alfredo Michel. En 2007 indagó en Londres y Stratford upon Avon sobre el actor isabelino. Como actor ha participado en Amor… Soledad te llamarías (escrita y dirigida por Raúl H Lira, co-ganadora del 2o Festival Nacional de Teatro Universitario 1994); Divinas palabras (de Valle-Inclán, dirigida por Mayra Mitre y Julieta Hernández); Hamlet (de Shakespeare en varias versiones); Don Quijote (actor-director invitado al Coloquio 400 Años del Quijote UNAM, 2005); Travesía a la libertad (de Guillermo Schmidhuber, de 2014 a 2016), entre muchas otras obras. Colaboró con la Embajada de Austria en las lecturas dramatizadas: El refugiado de Stefan Zweig y Una luz sobre la cabeza de Dmitry Dinev (dirigido por Christine Hüttinger). Fundador del Laboratorio Libertad (Antigua Cárcel de Mujeres, 2000), coordinador del Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas del IEMS, donde es Docente-Tutor-Investigador nivel C y donde dirigió la incorporación de la Materia de Artes Escénicas. Ha dirigido decenas de espectáculos, Encuentros, Coloquios y Jornadas. Publicó: “Máquina Müller: El drama como puesta en crisis de la historia” (Acta poética 24-1, Primavera de 2003), "Dramema" (Signos Literarios 15, ene-jun 2012), "Propuesta para una Maestría en Arte e Investigación Teatral" (Horizonte de la Ciencia, año 3 núm. 7, dic 2014, Universidad Nacional del Centro del Perú), El Resucitado (México: AMEICAH 2015), ESCENOMA (México: Noctis 2018). 1er premio del XXX Concurso Punto de Partida (1998) por la obra “Máquina Coatlicue” (publicada en el no. mayo-junio de 1999 de la revista). Ganó en concurso la publicación de "La espada del guerrero" para Teatro breve (México: Paso de Gato 2011), versión de Hamlet para un actor, que protagoniza desde 2016. Desde 2008 protagoniza El diario de un loco de Nikolai Gógol. También actúa en repertorio Yáax: El Primer Mexicano de Guillermo Schmidhuber, con la que ganó en el Onceavo Rally de Teatro Independiente del Centro Cultural El Foco en 2019. Recientemente inició una serie de sesiones musicales: Noches de Blues.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de marzo del 2020, 16:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem