El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Antonio Galindo Martínez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Antonio Galindo Martínez
Artes plásticas

lacajataller@yahoo.com
Síntesis biográfica

En el año 1979 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato con el maestro Jesús Gallardo, en donde cursa por breve tiempo las materias de grabado y dibujo. Un año después, en la Escuela Preparatoria de esta misma Universidad, tiene su primer contacto con la fotografía.
Emigra a finales de 1981 a la ciudad de Xalapa, Veracruz; ahí, conoce a dos artistas que lo apoyan en su desarrollo: al pintor Fernando Vilchiz, quien lo contacta con el maestro Carlos Jurado, entonces director del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. De éste último aprende una visión de la fotografía cercana a las artes plásticas. En el Instituto se integra a los proyectos de investigación Tecnología Alternativa con el desarrollo de un sistema de negativos coloreados a partir de fotografía estenopeica en placas blanco y negro, estudio que forma parte del catálogo de investigaciones de dicho Instituto.
A su regreso a Guanajuato en 1987, apoyado por la Universidad de Guanajuato funda el Taller de Fotografía Artesanal, con la intención de dar continuidad al concepto de tecnología alternativa. Desde entonces las cajas mágicas y los procesos de producción alternativos han formado parte de su trabajo, esto le ha permitido acercarse al terreno de lo digital de una manera amplia, integrando procesos mixtos en la mayoría de sus procesos de expresión. Sus temas conllevan la necesidad de recuperar tiempos, objetos, espacios; en un proceso de revalorización de lo cotidiano.
Sus imágenes están formadas por objetos sencillos entre los cuales habitamos, a los que la costumbre nos va haciendo perder de vista poco a poco. Paisajes, bodegones, retratos, proponen un amable cuestionamiento entre una, todavía reconocible realidad y, espacios cercanos a la fantasía. Buscando con sus imágenes provocar una nueva lectura de lo cotidiano que nos ayude a enriquecer de nuevo nuestra percepción del mundo. En el año 2009 el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato lo distingue con la beca de Creadores con Trayectoria para el desarrollo de una metodología de alta calidad en procesos digitales. En 2010 el mismo Instituto lo apoya para la producción de una exposición del resultado de este proceso a presentarse en el 38 Festival Internacional Cervantino.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en distintas partes del país y fuera de este. En proyectos de diseño gráfico y editorial, en actividades de difusión de la fotografía como Ventana a la Fotografía, Fotosinesis, Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica y Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos de la ciudad de Xalapa.
Su obra se ha publicado en distintos medios destacando Luz a paso lento, visiones del paisaje de Guanajuato (edit. 2006) y Postales, muestra incidental (edit. 2012). Actualmente y desde hace más de diez años forma parte del consejo de organización del evento Muerte en Cartelera, arte efímero en espacios públicos en el estado de Guanajuato.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de mayo del 2018, 16:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm