El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alejandro Becerra Quiroz

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Alejandro Becerra Quiroz
Teatro

Síntesis biográfica

(Guadalajara, Jalisco, el 30 de agosto de 1939 - Mexicali, Baja California, 17 de enero de 2013). En Guadalajara estudió, creció y vivió buena parte de su vida, dedicada al teatro, al periodismo, a la literatura y a la dramaturgia, así como en abrir espacios culturales para la enseñanza y apoyo de niños y jóvenes para lograr un mejor desarrollo integral, a través de las actividades literarias, teatrales y culturales en general.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, Arte Dramático en la Escuela de Bellas Artes de Jalisco, Teatro en la Academia de Amelia Bell y se preparó con diversos cursos sobre dramaturgia, dirección escénica, literatura y promoción cultural.

En 1957 inició la carrera periodística como colaborador del Diario El Occidental de la ciudad de Guadalajara. En 1966, en Guadalajara, recibió un reconocimiento a nivel nacional por su obra teatral Este rincón me sonríe y al año siguiente en el Foro Latinoamericano de Teatro Joven, realizado en la Ciudad de México.

En 1968 llegó a Tijuana, Baja California. Inició actividades en el Periódico El Mexicano. Integró el Círculo Cultural Bajacaliforniano y realizó una amplia actividad teatral y administrativa trabajando en el Teatro del Seguro Social y en el Auditorio del STIRT.

En junio de 1974 cambió de residencia de Tijuana a Mexicali por invitación de Don Jorge Davó Lozano para trabajar como reportero y columnista cultural (Arte y Cultura), en el Periódico La Voz de la Frontera. En octubre del mismo año integra en Mexicali el Círculo Cultural Bajacaliforniano.

Durante su carrera periodística Becerra Quiroz le tomó un especial interés a la península de Baja California, llevando a cabo para La Voz de la Frontera un total de cinco recorridos por ella con la finalidad de realizar reportajes sobre lugares plenos de belleza, historia, riqueza y originalidad.

A través del Círculo Cultural Bajacaliforniano dirigió más de cien diferentes obras de teatro, en especial infantil, con más de 3,000 representaciones en diferentes escenarios del estado, principalmente, de Mexicali, su Valle y San Felipe, así como también en Tecate, Tijuana y Ensenada, incursionando por igual en San Luis Río Colorado, Sonora.

Por otra parte, se dedicó a abrir espacios en diferentes lugares de la ciudad de Mexicali en los que niños y jóvenes pudieron llevar un curso sobre teatro, o bien, a participar o presenciar una obra teatral; de esta manera, durante ocho años trabajó en las instalaciones que se encuentran al fondo del estacionamiento del Teatro del Estado; tres años en la Unidad Deportiva de la colonia Bellavista; cinco años en el Parque Vicente Guerrero, así como otro tiempo en casas de la colonia Burócrata y del Infonavit Cucapá. Fue fundador de la Escuela Infantil y Juvenil de Artes Escénicas.

De 1980 a 1994 obtuvo once premios por su producción literaria en lo que se refiere a obra de teatro, cuento, poesía y novela, entre los que se pueden mencionar tres premios recibidos en mayo de 1982 dentro de los XIV Juegos Florales y Certamen Literario Fundación de Mexicali (Primer lugar en Teatro, Primer lugar en Cuento y Segundo lugar en Teatro), así como diversos reconocimientos de parte del Gobierno del Estado, Dirección de Asuntos Culturales, Instituto de Cultura de Baja California, La Voz de la Frontera, Compañía Estatal de Teatro, Asociación de Periodistas de Mexicali, Periodistas Revolucionarios Unidos, y Club Primera Plana de la Ciudad de México, entre otros organismos.

Recibió también el Premio “Benefactor de la Niñez 1988”, por su labor de promoción y difusión del teatro infantil, otorgado por la Fundación Pro Becas de Mexicali.

En octubre de 2006 la Fundación Acevedo, A.C., en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California, el Sistema Educativo Estatal Delegación Rosarito, la Asociación de Cronistas de Ciudades de Baja California, y el Seminario de Historia de Baja California, A.C., entre otros organismos, lo designan como Forjador de Baja California 2006, “por su entrega a la promoción y fomento de la cultura y su vocación de servicio a la comunidad”.

El jueves 9 de octubre de 2008 en el Teatro de la Casa de la Cultura, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California; el Gobierno de Mexicali a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C.; la Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez, A.C. y el Grupo Tramoya Teatro, llevaron a cabo una ceremonia de reconocimiento a Becerra Quiroz por sus 50 años de trayectoria dentro del periodismo y del teatro.

Durante sus 37 años de vida en Mexicali, desempeñó los siguientes cargos: Director del Circulo Cultural Bajacaliforniano, Presidente de la Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Editora América Latina (La Voz de la Frontera, El Centinela y Tribuna de San Luis), Secretario de la Asociación de Escritores de Mexicali, Secretario de la Asociación de Periodistas Peninsulares, Presidente de la Compañía Estatal de Teatro, Vocal Titular del Consejo Consultivo del Instituto de Cultura de Baja California, Director y maestro de la Escuela Infantil y Juvenil de Artes Escénicas, Secretario de Periodistas Revolucionarios Unidos, Secretario de la Asociación de Periodistas de Mexicali, y encargado de la Comisión de Cultura de la APM. Durante veinte años fue instructor del ICBC impartiendo cursos en diferentes escuelas.

Su actividad periodística, en especial relacionada con lo cultural fue constante en La Voz de la Frontera y “El Mexicano”, en donde escribió hasta sus últimos días.

Alejandro Becerra Quiroz una figura destacada en el ámbito cultural de nuestro estado, sobretodo porque marcó a varias generaciones de niños acercándolos al teatro, el cual fue su gran pasión y le entregó su vida entera.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de diciembre del 2022, 14:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa