El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
María Penélope Vargas Estrada

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
María Penélope Vargas Estrada
Danza

penelopevar@hotmail.com
pvargas@itesm.mx
facebook 1
Síntesis biográfica

Estudió la Licenciatura de Diseño de Asentamientos Humanos, la Maestría de Planeación y Políticas Metropolitanas y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana. Con la tesis de maestría Los alcances socio-espaciales de la política cultural del gobierno de la ciudad de México 1998–2000, gana el 3er lugar en el concurso del Instituto Electoral del Distrito Federal “Cultura y Procesos Democráticos en el México Contemporáneo”, en el 2004.

Realizó estudios de danza en el INBA, en los Talleres Libres de la UNAM, en la Escuela del Ballet Independiente. Ha tomado cursos de danza mexicana, afrocolombiana, cubana, afrobrasileña, folclórica de República Dominicana, haitiana, garífuna de Honduras, de Camerún, Congo, Guinea, Sudáfrica y afroportuguesa. Ha participado como bailarina y coreógrafa en diversos grupos y compañías desde 1989. Desde 1996 participa como bailarina y coreógrafa en el grupo de música y danza para niños Bandula. En 1998 funda el Grupo Yuka de danza y música afroamericana y afrocolombiana, en el que se desempeña como directora, coreógrafa y ejecutante. Desde 2010 es coreógrafa y bailarina de Margarita la Diosa de la Cumbia. Como bailarina se ha presentado en diversos escenarios y festivales internacionales en México, Cuba, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América.

Trabajó como bailarina en las películas Fidel (dirigida por David Attwood, 2000), Frida (dirigida por Julie Taymor, 2001), Presentando a Pancho Villa (And Starring Pancho Villa as Himself, dirigida por Bruce Beresford, 2002) y Zapata (dirigida por Alfonso Arau, 2003).

Ha sido profesora de danza afrocaribeña y afroamericana desde 1992 en diversas instituciones como la Escuela Francesa de Ballet de la maestra Fabienne Lacheré, en la UAM, en la UNAM, en el ITESM y en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA. Ha dado cursos en México, Colombia y Estados Unidos entre los que destacan Chicago Children´s Museum y en el Center Teachers of Chicago University, Chicago, en la Casa de México en New York, en la Escuela de Carnaval El Rey del río en Barranquilla, Colombia, en la Casa de las Tradiciones y en la Casa de las Américas en Santiago de Cuba, Curso Talleres de Actuación, Música y Literatura. Imparte clases de Gestión Cultural, Políticas Culturales y Territorio, entre otros temas de Planeación territorial, ha participado como ponente y ha publicado sobre éstos temas y sobre la influencia africana en la danza de América.

Realizó el Diplomado de Estudios Afroamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Diplomado de Administración de las Artes en el Claustro de Sor Juana, el Diplomado la Gestión y Producción de las Artes Escénicas, el Curso Arte, Literatura y Crítica en México y Latinoamérica en la UAM, Casa Lamm y Michigan State University y el Diplomado en Gestión Cultural (SEP/CONACULTA/UAM).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de febrero del 2022, 15:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa