El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
José Luis Aguilar

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz. Autor e intérprete de música tradicional latinoamericana, productor musical y promotor cultural.

En su repertorio incluye bolero, son regional, huapango, bolero ranchero, mexicana tradicional y música latinoamericana. Ha incursionado en teatro y televisión como actor. En la parte interpretativa ha compartido escenarios con artistas como: Carlos Cuevas, Alberto Vázquez, Shayla Durcal, Ma. Elena Leal Beltrán, Manuel Ascanio, Chamín Correa, Martín Urieta y José Ángel “el Cuervo” entre otros; con los tríos: Los Dandy's, Los Panchos y Los Tecolines; en España con Tony Randall y Grupo Recuerdos.

Conocido también como “El pintor musical de Querétaro”, es autor de más de 30 canciones dedicadas a este Estado, mismas que hablan de la idiosincrasia queretana (sus dones naturales, culturales, artísticos, históricos, etc.) La primera de ellas “Querétaro mi libertad”, la escribió al ser nombrada la ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

Ha realizado giras por España invitado por el Ayuntamiento de Potes y de Panes, en Peñamellera Baja y el Principado de Asturias; realizó presentaciones en Radio Onda Occidental, Radio Altamira, Televisión Aquí TV y Popular Televisión. Durante su estancia en ese país, escribe varias canciones, entre ellas “Cantabria mágica y bella”, la cual es solicitada por el gobierno de Cantabria para la promoción turística de esta región del norte. En 2017 a solicitud del productor artístico español Pablo Hernández Celorio, escribe la canción “Mirobrigense” para Ciudad Rodrigo, Salamanca España.

En el año 2015, funda la asociación civil cultural “Ecus Ludarte A.C.” misma que preside y promueve la escuela de artes y anualmente desde el 2018 el Festival Internacional “Mi voz y un Bolero”.

Cuenta con múltiples actuaciones artísticas y con más de 20 producciones discográficas, siendo las más recientes: “Mosaico latinoamericano”, “Trova yucateca”, “Mi voz y un Bolero” “Mis cantares” y “Arráncame la vida”, ésta última en homenaje a Don Agustín Lara.

Su vasta experiencia en los foros artísticos, lo han hecho merecedor de importantes premios y reconocimientos, además de distinguidas menciones en los diferentes medios de comunicación. Fue ganador en 2011 del programa de apoyo a la producción artística “Apoyarte” de la entonces llamada CONACULTA. Se ha posicionado como uno de los intérpretes de Bolero y música tradicional latinoamericana más importantes en la actualidad.

Acompañado también por la tradicional orquesta musical, da vida a la canción romántica como se interpretaba en épocas pasadas, fusionando con el presente los diversos «subgéneros» del Bolero: Bolero rítmico, Bolero son, Bolero-cha y el Bolero ranchero (mezcla de Bolero y mariachi mexicano) y hasta la bachata. Con ello, su propuesta musical se acredita por la contribución que hace con su quehacer artístico para manifestar, difundir y preservar la música latina tradicional, lo que permite revalorar el arte y la cultura de América.

José Luis Aguilar nos invita a percibir a través de su sentimiento interpretativo, su variado despliegue musical, donde los géneros se alternan, crean y recrean memorias, recuerdos e historias, porque en su canto recoge el encanto y lo mejor de la música actual y de otros tiempos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de febrero del 2020, 13:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem