El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
José Manuel López Rocha

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
José Manuel López Rocha
Música

cecyguinea@gmail.com; olmanan@hotmail.com
Síntesis biográfica

Nació en Xalapa, Veracruz. De formación autodidacta, comparte su trabajo musical con su labor profesional como diseñador gráfico. Comenzó tocando la batería con algunos grupos de rock en su ciudad natal, aproximadamente desde el año 2003. Su formación en la música tradicional se da a partir del son jarocho, tocando el cajón y otras percusiones como la quijada y el pandero, y posteriormente la jarana. Ha participado en una gran cantidad de fandangos, encuentros y foros de música tradicional mexicana. Asimismo ha sido acompañante como percusionista en varios proyectos musicales con algunos cantautores, como el trovador oaxaqueño Víctor Díaz Manox, Rodrigo Lomán, de Xalapa, Ver., Julien del Castillo (ciudad de México, D.F.) y la compositora huasteca Cecilia Guinea.

El trabajo musical de Manuel López se distingue por la adaptación de las percusiones, tomando en cuenta elementos como el zapateado que proporcionan una firme base rítmica. También ejecuta instrumentos de percusión poco ortodoxos y propios de la instrumentación tradicional de distintas regiones como el udu o la quijada de caballo, que aportan un sonido original y cercano a la tradición.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de agosto del 2021, 7:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm