El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Juan de Dios Rath

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Juan de Dios Rath
Artes escénicas

juandediosrath@gmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, Maestro en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Diplomado en Dirección Escénica por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Desde 1993 ha actuado en numerosas obras escénicas en la CDMX y en Mérida tales como Veneno a sorbos, la Hija del Aire, La historia de la Oca, La importancia de llamarse Ernesto, El Tío Vania, Crack, De Insomnio y medianoche, entre otras. También ha colaborado como actor cinematográfico en numerosos cortos y largometrajes como Hasta Morir, El Asesinato de Villa, Apocalipsis Maya, The Davil’s Tail, entre otros.

Desde 2008 es director fundador de Murmurante Teatro, grupo con el que produce espectáculos transdisciplinarios con un enfoque marcadamente social. Su ópera prima, Tu ternura molotov, se presentó en el Festival Otras Latitudes 2010. En 2011 codirigió con Jorge Vargas El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio, En 2012 dirigió Manual de cacería, estudio escénico sobre la violencia. En 2013 dirigió el largometraje documental El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio y en 2014 codirigió, nuevamente con Jorge Vargas, Sidra Pino, vestigios de una serie, obra con la que indaga sobre el paro laboral y la ruina en el contexto urbano de Mérida.

En 2014 recibió junto con Ariadna Medina el premio a la cultura ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.

Fue seleccionado para la Quadrienal de diseño escénico de Praga en 2015 con Sidra Pino en la categoría de objetos.

Es codirector del acontecimiento performativo Las Constelaciones del deseo, de la pieza escénica El silencio que abrasa y del corto documental Los bordes del abismo, acerca del suicidio de seres queridos en Uruguay y Yucatán. Actualmente cursa el Doctorado en Historia en el CIESAS peninsular.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de febrero del 2019, 14:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem