El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
María Luisa Tamez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
María Luisa Tamez
Canto

Síntesis biográfica

Estudió canto en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes y en el Instituto Cardenal Miranda. A partir de entonces ha estudiado con diversos maestros de reconocido prestigio internacional en México y el extranjero, como Irma González, Eleonor Steber, Rita Patanè y Héctor Sosa. También ha recibido clases magistrales con algunos de los cantantes líricos, directores y preparadores más famosos del mundo, como Franco Corelli, Renata Tebaldi, Paul Shilawsky, Gino Becchi, BirgitNilsson, Joan Dorneman (coach), Mignon Dunn y Kurt Klippstater Christopher Macatsoris (director de orquesta).

Apenas empezaba la carrera profesional de María Luisa, en 1981, cuando su voz, que era ya entonces una de las más importantes del país, la hizo acreedora al primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Al año siguiente fue elegida por el maestro Eduardo Mata para protagonizar cuatro producciones consecutivas: Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angelica y Falstaff, esta última al lado del grandioso barítono Guillermo Sarabia. Desde entonces, ha cantado como solista con varias de las orquestas más renombradas del mundo, como la Orquesta Real Filarmónica de Londres, la Filarmónica de París, la Sinfónica de Berlín, la Academia de Cámara Alemana, la Sinfónica de Long Beach y la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta de grandes directores como Eduardo Mata, Guido Maria Guida, Enrique Patrón de Rueda, Gunter Herbig, Antón Guadagno, Enrique Bátiz, Theo Alcántara, Fernando Lozano, Johannes Goritzky, Enrique Diemecke, Luis Herrera de la Fuente, Alun Francis, Jose Guadalupe Flores y Gabriel Chmura, por citar sólo algunos.

En sus 30 años de carrera ininterrumpida, ha abordado las principales obras escritas para la tesitura soprano lirico, spinto y dramático; ha interpretado prácticamente casi todas la heroínas de Giacomo Puccini, compositor con cuya obra se siente especialmente identificada y para la que su voz es un vehículo ideal, gracias a su fuerza expresiva.

Se ha presentado en los festivales más importantes del país, como el Festival Cultural Sinaloa, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Internacional Cervantino en Guanajuato y las Fiestas de Octubre en Guadalajara. Ha cantado, además, en escenarios de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Uruguay, el Reino Unido, Portugal, Francia, España, Alemania, Japón y Nueva Zelanda. Particularmente memorable fue su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, donde cantó el papel de Salud de La vida breve de Manuel de Falla, así como su presentación en el Hollywood Bowl, de Los Ángeles, California, donde su voz fue escuchada por no menos de diez mil espectadores.

Recientemente tomó la decisión de cambiar de tesitura e incorporar a su repertorio papeles compuestos para mezzosoprano, incluyendo personajes como Amneris de Aida de Verdi, Leonora de La Favorita, de Donizetti o Dalila de Samson et Dalila, de Saint-Saëns. Becaria del FONCA en 2009 en la categoría de creador escénico con trayectoria artística. En diciembre de 2010 recibió el Premio Nacional de la Mujer en la ciudad de México, así como la Medalla Alfonso Ortiz Tirado que otorga el Instituto Sonorense de Cultura en la ciudad de Álamos, Sonora, en enero de 2011.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de agosto del 2021, 12:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa