El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
María Luisa de Villa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
María Luisa de Villa
Artes plásticas

marialuisadevilla@gmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Ha participado en individuales y colectivas en México, Canadá, EUA y China como: 2010- Pintura Contemporánea de Oaxaca, Subasta internacional, México DF, Paris Francia.

2009-2010-Voices, exposición itinerante, taller de dibujo, residencia/intercambio Canadá-México.

2007- Maria Luisa de Villa, obra en papel, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca, México.

2007-2008- Trópicos eternos, exposición individual itinerante, México-Canadá; 2002- XXX Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y Museo de la Ciudad de México; 2003- individual, Centro Cultural Sto. Domingo en Oaxaca; 2003- Maison de la Culture Côte-des-Neiges en Montreal; 1999 y 2003- individual, Hart House Gallery University of Toronto;.

1994 y 1996-Harbourfront Centre y 1992- individual, McMichael Museum of Canadian Art en Toronto; 1995, 2003, 2004, 2005- National Museum of Mexican Art en Chicago; 1985- Universidad de Beijing en la Republica Popular de China. Maria Luisa es la primera mujer en exponer de manera individual en el Museo de los Pintores de Oaxaca.

Su obra se encuentra representada en las colecciones del National Museum of Mexican Art en Chicago, IAGO Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; Museo Diego Rivera en Guanajuato, Consulado General de México en Toronto y Sudbury Board of Education en Canadá así como en colecciones privadas en México, Canadá, EUA y Europa.

Considerada original, su obra, ideas y conceptos han inspirado a otros artistas.

En 1985, introduce en Canadá el concepto de la instalación ofrenda desdoblándolo gradualmente en una ofrenda no tradicional, estimulando a varios museos para continuar anualmente con esta practica.

Maria Luisa ha sido becaria del Canada Council for the Arts, Ontario Arts Council, Toronto Arts Council y York University. En 1971, recibe el Hugh Owens Award primer premio en dibujo, y en 1974 y 1975 el primer y segundo premios en dibujo y pintura del Northern Ontario Art Association.

En1992 y 1993, recibe dos distinciones del cuerpo consular hispano parlante acreditado en Canadá por su contribución en las artes y su labor en la difusión y promoción del arte mexicano.

En 2006, recibe el Ontario Arts Council Professional Artist Award. De 1976 a 1979, de Villa imparte cursos de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes de Cambrian College en Canadá.

Miembro fundador de varias organizaciones de arte, es instrumental en la creación de la CCIE- Fundación Canadiense y festival internacional de las artes que se realiza todos los años en Toronto y de CARFAC- Organización Nacional de Artistas del Canadá.

Maria Luisa ha trabajado en programación e inclusión de comunidades en museos y galerías públicas de Ontario y consejos de arte canadienses en tanto su propio concepto: “trabajar con la exposición desenvolviéndola y haciendo del museo, un espacio vivo.”

En 1992, fue nombrada corresponsal para el Canadá del CEG-Centro de Estudios Guadalupanos de México AC.

Es miembro investigador de CERLAC- Centro de Investigación para América Latina y el Caribe de York University; WARC- Women’s Art Resource Centre y ENLACE- organización en apoyo a los trabajadores agrícolas mexicanos en el Canadá.

Reside en Oaxaca donde del 2000 al 2004, dono su biblioteca personal especializada en arte e historia de México a la BIAGO-Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca fundada por el Mtro.

Francisco Toledo y su bibliografía guadalupana a la Casa de la Ciudad Biblioteca Andrés Henestrosa fundada por Dn Alfredo Harp Helú y la Dra. Maria Isabel Grañén Porrúa.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de febrero del 2015, 18:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-lzc