El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Coro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Coro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Música

doravera@hotmail.com
doravera68@yahoo.com.mx
Síntesis biográfica

Nace el 28 de abril de 1968 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Estudios académicos

1989-1993 Titulada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en la carrera de Instructor de Música en el área de Flauta Transversal.

2001-2003 Diplomada en Dirección Coral por la Coordinación Nacional de Coros de Fomento Musical de CONACULTA.

2004-2005 Diplomada en Pedagogía Musical por la "Ferenc Liszt Academy of Music, Zoltán Kodály Pedagogical Institute of Music", en la ciudad de Kécskemet, Hungría.

2005-2006 Diplomada en Dirección Coral por la "Ferenc Liszt Academy of Music, Zoltán Kodály Pedagogical Institute of Music", en la ciudad de Kécskemet, Hungría.

2007-2010 Actualmente estudia el tercer año de composición musical con el maestro Víctor Rasgado en el “Taller de Creación Musical” del Centro de las Artes de San Agustín, Etla, el cual tiene una duración de cuatro años.

Actividades Laborales.

1992-1994 Miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca donde participa como flautista por dos años.

1996-2000 Funda el dueto de flauta y guitarra "Lira y Traversera" (más tarde llamado "Dúo Concertante") con el cual realizó conciertos de música de cámara en diferentes foros culturales de la ciudad de Oaxaca y en el año 2000 en el estado de Washington, E. U.

2002-2003 Imparte la materia Conjuntos Corales en el CIMO (Centro de Iniciación

Musical de Oaxaca) tanto a niños como a jóvenes estudiantes de música.

2006 Diciembr, Es invitada a participar como miembro del coro del maestro .

Aurelio Tello para el concierto de temporada de la OFUNAM en la cd. de México

con la obra “La Infancia de Cristo” de Héctor Berlioz.

2007-2009 Funda el Coro Universitario de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca.

Con el cual realiza conciertos dentro y fuera del campus universitario.

2007-2010 Imparte la materia de conjuntos corales I y II en la carrera de música de la escuela de Bellas Artes de la UABJO.

2007-2008 Funda el coro infantil de la “Sala Cuicacalli”, con el cual ofrece conciertos en la ciudad de Oaxaca.

2008 Noviembre.

Se interpretan sus composiciones para flauta, clarinete, trompeta y saxofón en concierto por músicos oaxaqueños en el Teatro Macedonio Alcalá dentro del Festival Eduardo Mata de la ciudad de Oaxaca.

2008 Diciembre, Se presentan en concierto de navidad los coros bajo su dirección: “Coro de niños de la Sala Cuicacalli”, en diferentes espacios culturales de la ciudad.

“Coro Universitario de la URSE” dentro de las actividades culturales de Noche de Luces.

“Coro de alumnos de la Escuela de bellas Artes de la UABJO” acompañado por la orquesta de cámara de la UABJO en la Sala Juárez y en la Casa de la Ciudad.

2009 Se interpreta “Las Bodas de Cosijoeza” por la Banda del Estado de Oaxaca, obra del maestro Ricardo Vera Castro, la cual fue transcrita por la maestra Dora María Vera Esperanza como parte de un proyecto de recuperación de obras antiguas importantes de Oaxaca.

2009 Se interpreta una de sus obras para cuarteto de cuerdas en el Ex Convento de Santo Domingo dentro del Festival Humánitas por músicos oaxaqueños.

2010 Funda el Coro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca del Centro Cultural Universitario, donde actualmente se desempeña como directora artística, realizando conciertos en diferentes espacios culturales de la ciudad de Oaxaca.

2010 Se interpreta su obra para quinteto de alientos “Dos haikús y Un horizonte Accidentado” por el ensamble colombiano “Carivato” en el Teatro Juárez dentro del Festival Humánitas.

2010 Es seleccionada su obra para cuarteto de cuerdas “Ambivalencias”, por el Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, la cual fue interpretada por el “Cuarteto Arcano” de la ciudad de México, en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

2010 Gestiona la realización de dos cursos de Perfeccionamiento Vocal impartidos por el maestro Antonio González (reconocido como uno de los mejores maestros de canto a nivel nacional).

Un curso para el Coro de la UABJO y otro curso para el público en general, patrocinados por la UABJO y Centro Cultural Universitario.

Becas Otorgadas

1998 Se le otorga la beca del FOESCA (Fondo Estatal para la Cultura y el Arte) en perfeccionamiento musical en el área de flauta transversal. Ofrece conciertos de música de cámara en diferentes foros culturales de la ciudad de Oaxaca y recibe clases de perfeccionamiento en flauta transversal en la ciudad de México con el maestro de flauta de la Escuela Nacional de Música de la UNAM Miguel Angel Villanueva.

2003-2006 El gobierno de la República de Hungría le otorga una beca para realizar estudios musicales en pedagogía y dirección coral en la "Ferenc Liszt Academy of Music, Zoltán Kodály Pedagogical Institute of Music", escuela ubicada en la ciudad de Kécskemet, Hungría. Cursos de perfeccionamiento

(Se mencionan solo algunos).

1992-1994 Asiste a los cursos de perfeccionamiento para flauta transversal impartidos por la flautista norteamericana Elena Durán en la escuela de música Ollin Yolliztli en la ciudad de México.

1994-1995 Cursa un año de pedagogía musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

1998-2000 Cursa los tres niveles de musicosofía en la ciudad de México con Caty Petersen y Alvaro Escalante, alumnos directos de la Escuela Internacional de Musicosofía en Alemania que preside George Balan, su creador y fundador.

Tiene la oportunidad de asistir a dos cursos impartidos por George Balan en la ciudad de México.

2002 Asiste al curso de música coral húngara, impartido por la maestra Lilla Gábor, en la escuela Superior de Música participando como alumna activa.

2003 Asiste al Simposio de Dirección Coral realizado por la Coordinación Nacional de Coros donde participa como alumna activa.

2002-2003 Es invitada a formar parte del Coro de la República, organización vocal conformada por cantantes de toda la República Mexicana con el cual realizó giras a nivel nacional.

Organismo auspiciado por Fomento Musical, CONACULTA.

2008 Asiste al curso Edición de Partituras impartido por la maestra María Cristina Gálvez dentro del festival Instrumenta Tradición en la ciudad de Oaxaca.

2008 Asiste al curso de Neuroartes I y II impartido por el neurocientífico y musicólogo Luc Delannoy, en la ciudad de Oaxaca.

2008 Asiste al 11vo. Simposio de Dirección Coral de Música Coral Alemana bajo la dirección del maestro Werner Pfaff que se realizó en la ciudad de Veracruz, organizado por la Coordinación Nacional de Coros.

Es invitada a dirige al coro de Cámara de Veracruz una obra en el concierto de clausura.

2009 Asiste al curso de Diseño de Partituras impartido por la maestra María Cristina Gálvez dentro del festival Instrumenta Tradición en la ciudad de Oaxaca.

2009-2010 Toma clases de técnica vocal con el maestro José Guadaluoe Reyes, tenor reconocido del país.

2009 Asiste al curso de Técnica Vocal del maestro Linus Lerner en San Luis Potosí.

2009 Asiste al curso de dirección coral con el maestro cataluño Josep Prats en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

2010 Asiste al curso de perfeccionamiento en técnica voc

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de septiembre del 2021, 11:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa