El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rosa Luz Marroquín (Villasuso)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Rosa Luz Marroquín (Villasuso)
Artes Plásticas

Síntesis biográfica

Comenzó IPBA década 1950 (1eros. registros 1956-58).

Para Tere Palau es la artista potosina de mayor relevancia nacional que desde los años sesenta ha realizado una intensa labor artística.

Parte del grupo que mantuvo presencia en el ámbito plástico en SLP con fuertes vínculos a nivel nacional, grupo que se puede considerar como el constitutivo de una generación sobresaliente de las primeras décadas del IPBA.

Estudios en pintura, grabado y cerámica.

Según el crítico Antonio Rodríguez:

despojó al tapiz de lo innecesario hasta convertir lo que para otros es escultura volumétrica, en una urdimbre de hilos que vibran al influjo del aire y de la luz en un diálogo de murmullos [...] Pintora, aún cuando teje y desteje la inacabable telaraña, Rosa Luz recrea, en su pintura, la orografía, marcada por extrañas y casi indescifrables huellas, de paisaje que tanto "retratan" el cuerpo de la tierra como el alma del hombre. En los cuadros que día tras día pinta, alternando su tarea de hilar y deshilar con la de dar formas vitales al color, sigue la artista librando, entre las fuerzas de la dualidad, la batalla que se resuelve, artísticamente, en dramas poéticos impregnados de luz.

Esta artista forma parte del fundamental cuarteto femenino surgido del IPBA en la sexta década de este siglo. En tanto María Teresa Caballero se ha erigido como lideresa de los valores plásticos tradicionales, y su personalidad se inscribe en los convencionalismos femeninos de la gracia y la ternura, Angélica Villarreal representa a la mujer austera, seca y torturada de nuestra idiosincrasia nacional, orientada hacia el expresionismo plástico; por su parte, Flora Martínez Bravo encarna a la introvertida visionaria que brinca de su espacio y de su tiempo porque es atemporal, ya sea de modo regresivo o precursor. En contraste con ellas, Rosa Luz Marroquín es fiel representante de la mujer conquistadora, audaz y combativa, cuyo modelo femenino caracteriza a los actuales tiempos.

Junto con Sánchez Urbina y Martínez Macías, pudo ubicársele orientada muy acentuadamente a la vanguardia internacional. Estos tres artistas estuvieron más pendientes que nadie de lo que se ventilaba en los grandes centros artísticos de Londres, París, Nueva York y Los Ángeles, así como en la capital del país, y fue por ello que durante una época el IPBA barrió con los premios del concurso de Aguascalientes: tal escuela, se había apartado de una capital decadente, burocratizada, las más de las veces dotada con pintores presuntuosos, copistas de lo que ocurre en el extranjero ... durante la década sexta y séptima de este siglo, surge el curioso fenómeno de una extraordinaria e insospechada generación de brillantes artistas plásticos desarrollados en la región potosina.

Mejores alumnos: José Faz y Manuel Navarro.

Formación:
  • En un principio tomó clase de pintura con Alicia Pons Zenteno y con Amanda Martín del Campo (academias).
  • IPBA, estuvo un tiempo pero abandonó, regresó por invitación de María Teresa Caballero.
  • 1982, Taller Nacional de Tapiz en Polonia.
  • Profesores: Raúl Gamboa, Jesús Sánchez Urbina, Santos Balmori, Telma Gallardo.
  • INBA, con Carlos García.
Exposiciones colectivas:
-1970: Exposición de los Críticos, INBA.
-1972: Mural Facultad de Medicina.
-2013: "Cuando llega el Otoño", Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, 18 de julio.

Premios y distinciones:
  • 1970: Premio Especial Aguascalientes, (Flor de la Vida), óleo/fibracel.
  • 1973: 3er. lugar Grabado VIII Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas. Aguascalientes INBA.
  • 1973: Segundo Premio Grabado, Premio Aguascalientes, Línea y superficie, Huecograbado.
  • 1974: 1er. premio en Grabado IX Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, Síntesis de la forma, grabado en metal.
  • 1976: Beca INBA, grabado y taller de gobelino en Polonia.
  • 1982-1986: 1er. Premio Sección Tapiz, del Salón de Artes Plásticas.
  • 1986: Premio especial y único en la V Bienal de Tapiz y Textil en el Museo Rufino Tamayo.
  • 1998: Trienal de Internacional de Tapiz en Lodz, Polonia.
  •  
    fb
    t
    ¿Detectaste algún error en este registro?

    Fecha de última modificación: 21 de diciembre del 2022, 11:42
    Información proporcionada por:
    Red Nacional de Información Cultural
    Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
    u-meaa