El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Josefina de Ávila Cervantes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Josefina de Ávila Cervantes
Literatura

Síntesis biográfica

Nació en San Luis Potosí donde realizó estudios universitarios de licenciatura y maestría en Lenguas Españolas. Colaboró con el Instituto Nacional de Pedagogía como investigadora interesada en el fenómeno educativo. También fue docente y coordinadora de la carrera de Letras de la Universidad Labastida en Monterrey.

Desde 1968 forma parte de la planta docente de la Escuela de Altos Estudios hoy Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Por otra parte ha sido destacada su participación en momentos históricos para la Universidad de Sonora ya que tomó parte activa en la Comisión Mixta que elaboró la Ley Orgánica 103, vigente durante 20 años. Ha ocupado puestos honoríficos como Consejera Universitaria en varios períodos.

Sus inquietudes académicas la han llevado a la investigación y fue coordinadora del proyecto Historia Social de la Literatura Sonorense. Ha sabido conducir con sabiduría plena el camino del conocimiento de muchos estudiantes de la carrera de Letras.

Es autora de ensayos filosóficos, reseñas y expositora de un sinnúmero de charlas a agrupaciones e individuos. También ha sido directora de teatro e impulsora de la música y la pintura. En 1976 formó parte del grupo fundador del STAUS. Mujer de convicciones, en 1978 participa en el Replanteamiento del Plan de Estudios de la carrera de Literatura con el fin de consolidar la creación literaria y la investigación.

Colaboradora de la Revista Ciencia Literaria, organizadora de talleres de composición. En 1993 se publica su libro “La literatura como ciencia social”. Actualmente sigue escribiendo y aportando propuestas en bien de la Universidad de Sonora. Maestra comprometida con las mejores causas y de convicciones firmes.

Fue maestra fundadora del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison.

Obra Publicada:
La literatura como ciencia social: aportaciones a la etología, Universidad de Sonora, Departamento de Letras y Lingüísticas, División de Humanidades y Bellas Artes, 1993, 239 páginas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de julio del 2021, 14:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm