El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Antonio Nakayama (†)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Antonio Nakayama (†)
Historia y literatura

Síntesis biográfica

Intelectual y estudioso, pieza clave en la investigación histórica de Sinaloa.

Nació en Culiacán el 13 de junio.

Desde muy joven, tuvo que dejar los estudios para trabajar como obrero en la United Sugar, de Benjamin Johnston, en Los Mochis. En Culiacán, fue secretario de redacción del periódico La Voz de Sinaloa; fue director y fundador del bisemanario El Évora y de las revistas Senda y Resumen, esta última con la colaboración de Enrique el Guacho Félix, Roberto Hernández R., Manuel Tata Jiménez y Enrique Peña Gutiérrez. Se entregó a la tarea de publicar sus investigaciones históricas aprovechando el rico archivo de la Diócesis de Culiacán, que había realizado pacientemente disponiendo del consejo y apoyo del obispo Agustín Aguirre Ramos.

Publicó su primer libro en 1942: El Ilmo. y Revdmo. Sr. Lic. Don Lázaro de la Garza y Ballesteros, sexto obispo de Sonora e impulsor de la cultura en el Noroeste de México; luego saldrían a la luz pública otros libros como:
  • Historia del obispado de Sonora
  • Documentos inéditos e interesantes para la historia de Culiacán
  • Documentos interesantes para la historia de El Rosario
Después de un largo periodo de preparación editó sus libros: Historia de una ciudad, Historia de Sinaloa, una traducción del inglés de la obra Aztatlán, mexican prehistoric frontier, de Carl Sauer y Donald Brand, Homenaje al pensamiento liberal mexicano, Exposición que sobre las provincias de Sonora y Sinaloa escribió su diputado Carlos Espinoza de los Monteros Urdiñola en Sinaloa, y Pionero de Sinaloa en California2.

Fue director de la biblioteca y del museo del Centro Cívico Constitución. En la etapa del gobierno de Sánchez Celis se exilia en Sonora, por diferencias ideológicas. El rector de la Universidad de Sonora le facilitó los medios para que siguiera escribiendo historia. Fue en esa época cuando terminó Bosquejo para una historia de Sinaloa. Cuando volvió a Culiacán publicó sus libros Relaciones de Antonio Ruiz, y Sinaloa, su drama y sus autores y de manera póstuma Sonorenses y sinaloenses, afinidades y diferencias.

Murió el 4 de abril. Sus restos descansan en la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de septiembre del 2021, 15:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa