El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rolando Villazón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Rolando Villazón
Música

Enlace página 1
Síntesis biográfica

Reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos. Ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de gran prestigio, como el Metropolitan Opera House en Nueva York, Ópera Nacional de París, Royal Opera House Covent Graden, Bavarian Opera en Munich, Staatsoper en Berlín, Teatro dell'Opera di Roma, Ópera de Niza y muchos otros.

Rolando Villazón nació en la ciudad de México en 1972. A la edad de 11 años, ingresó al Centro de Capacitación Artística Espacios, en donde estudió música, actuación, danza contemporánea y ballet. En 1990 conoció al barítono Arturo Nieto, quien lo introdujo en el mundo de la ópera y luego se convirtió en su maestro de canto. Dos años más tarde, ingresó al Conservatorio Nacional de Música para continuar su preparación vocal con Enrique Jaso. Allí, encarnó el personaje de Dorvil, en La Scala di Seta; a Florville, en Il Signor Bruschino y a Alessandro, en Il Re Pastore. Después de ganar dos concursos nacionales en la Ciudad de México y Guanajuato, Villazón comenzó a estudiar con el barítono Gabriel Mijares, con quien continuó sus estudios antes de iniciar su carrera internacional.

En 1998 ingresó al Programa Merola de Ópera, de la Ópera de San Francisco, en donde participó en una serie de clases con Joan Sutherland y desempeñó el papel de Alfredo, en La Traviata. Más tarde se hizo miembro del Programa de Artistas Jóvenes de la Ópera de Pittsburgh, desde donde participó en la puesta en escena de I Capuleti e i Montecchi, Lucia di Lammermoor y Vanessa, de Samuel Barber.

En 1999, Villazón ganó el Premio del Público, el Premio Zarzuela y un segundo premio en el Certamen Internacional Operalia, que preside y organiza el tenor Plácido Domingo.

Recientemente ha sido nombrado Embajador de la Cultura de México, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de febrero del 2015, 16:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm