El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hilda Rosina Conde Zambada

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Hilda Rosina Conde Zambada
Literatura

rosinaconde@axtel.net
Enlace página 1
Síntesis biográfica

(N. Mexicali, Baja California, 10 de febrero de 1954). En 1958 se trasladó a la ciudad de Tijuana. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Desde 1975 ha trabajado como maestra. Entre 1977 y 1979 dirigió el taller de literatura de la UABC Tijuana. Ha sido guionista para televisión.

EDITORIALES
En 1982 fundó las editoriales independientes Panfleto y Pantomima. Ha sido editora de EL COLEF y EL COLMEX, así como fundadora de revistas culturales.

MODISTA
Desde 1972 se dedica al diseño y confección de vestuario y escenografías de teatro. Desde 1994 se encarga de la realización del vestuario de la cantante Astrid Hadad.

PUBLICACIONES
Ha publicado más de 13 libros en los géneros de poesía, cuento y novela. Sus textos aparecen en diversas antologías. Entre sus obras más importantes están: Poemas de seducción (poesía, 1981), De infancia y adolescencia (cuento, 1982), En la tarima (cuento, 1984), El agente secreto (cuento, 1990), De amor gozoso (poesía), Textículos (poesía, 1992), Bolereando el llanto (poesía, 1993), Arrieras somos (cuento, 1994), Embotellando el origen (cuento, 1994) y La Genara (novela, 1998). También varios de sus poemas han sido publicados en Parvada: Poetas Jóvenes de Baja California (1985), trabajo editado por Gabriel Trujillo Muñoz, Antología de la Nueva Narrativa Bajacaliforniana (1987), editado por Oscar Hernández. Además de muchos otros poemas publicados en revistas de Estados Unidos, Francia y México. Ha presentado tres obras de arte-acción que incluyen guión, vestuario y realización.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
En 1990, la Asociación Cultural Río Rita de Tijuana la distinguió con el Obelisco en Literatura por su libro El agente secreto; en 1993, el Gobierno del Estado de Sinaloa, con el Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen", en la categoría de cuento, por Arrieras somos...; y en 1999, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, con el Premio IMAC para Obra Publicada por su novela La Genara. En el año 2000, fue becaria del FOECA BC, y en el 2010 fue acreedora al Reconocimiento al Creador Emérito por parte del PECDABC (ICBC-CONACULTA).

MÚSICA
Participó como cantante con el grupo de blues Follaje. En 2007, Producciones Biombo Negro le edita su Antología de blues.

Actualmente es profesora de tiempo completo de la Academia de Literatura en la Universidad de la Ciudad de México; forma parte del grupo disciplinario “Los Comensales del Crimen”, con quienes edita la revista Biombo Negro. Es candidata a maestra en Literatura Española, también por la UNAM. Su obra rompe con los convencionalismos de la literatura escrita por mujeres en Baja California e inaugura un lenguaje más directo y expresivo en temas sexuales y problemáticas de la familia mexicana.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de febrero del 2011, 20:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-kmc