El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Lopus Diarakato

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Lopus Diarakato
Artes plásticas

Síntesis biográfica

Pintor, escultor y ceramista.

Nació en Navolato, Sin., el 2 de noviembre.

Realizó estudios de artes plásticas en la Universidad Autónoma de Sinalos (UAS) y en el Centro Cultural Coyoacán. Expuso individualmente En defensa de la imaginación. De 1984 a 1989 ganó, año tras año, el premio de adquisición en el Salón de la Plástica Sinaloense, del que es fundador. Repitió en 1992.

Recibió el premio de adquisición en el II Salón de la Plástica del Noroeste. Expuso escultura y pintura en Reptilia, dibujo y escultura en Fauna ansestralia. Creador de Por la ruta del Noroeste, una serie de petroglifos que van desde Tepic hasta Tecate: en 1997 realizó El gran petroglifo de Coltzin (dibujo labrado en roca de 12 mts. de circunferencia, ubicado en el km 54 de la carretera internacional núm. 15). Dos años después realizó La piedra yumana (dibujo labrado en roca de 5x3 m en La Rumorosa, Baja California). En Hermosillo, creó El paraje del Nahual (de 5x8 mts.); el cuarto y último de la serie es Espíritu huichol, realizado en Nayarit.

Trabajó el mural Naturaleza tahue en acrílico sobre pared (74 metros cuadrados, Navolato, Sinaloa, 1999). Expuso cerámica en Zoomorfa; en 1993 participó en la Expopintura de Sinaloa (DF y Los Ángeles, California). Fue becario de Difocur con Plástica neoaztatlana en 1994 y un año después del Foeca Sinaloa con Proyecto polimorfa.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de diciembre del 2022, 11:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa