El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jacinto Chinto Mendoza

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Jacinto Chinto Mendoza
Autor, compositor e intérprete

Enlace página 1
Síntesis biográfica

Nacido en Mexicali, Baja California, México en el año de 1936, Jacinto Chinto Mendoza Navarro se inició en la música gracias a la guia de su padre el señor Fidencio Mendoza Hernández.

A la edad de cinco años recibió un violín el cual se convirtió en su primer intrumento musical. Luego entre los siete u ocho años un saxofón fue el primer instrumento de aliento que empezó a tocar para luego seguir con un clarinete y después una flauta. También aprendió a tocar instrumentos de teclado como el piano y el órgano. Su padre fue el encargado además de enseñarle los principios de la teoría musical, el solfeo, y la armonía.

Su primer actuación con saxofón fue a la edad de 11 años en la colonia Baja California en Mexicali, B.C. A partir de allí trabajó con varios conjuntos musicales en varios lugares de la localidad, acompañando incluso a artistas locales e internacionales como cantantes y bailarines del folklor mexicano.

En 1958 fue invitado por el reconocido músico mexicano Luis Alcaraz para integrar y reconstruir su ya famosa orquesta. En 1959, estando en la Ciudad de México continuó sus estudios con el Doctor en Música, Francisco Argote Camacho a la par que trabajaba en varias orquestas y lugares de la gran ciudad.

En este tiempo pudo trabajar en varios teatros acompañando a artistas de la talla de Celia Cruz, Alberto Vázquez, Agustín Lara, Olga Guillot, María Victoria, Manuel El loco Valdez, Viruta y Capulina, sólo por mencionar algunos.

Ofreció conciertos de Jazz en el Teatro Insurgentes, Teatro Lírico y Teatro Blanquita, con las Orquestas de Chucho Rodríguez, Pablo Beltrán Ruiz, Cuco Valtierra, Chico O’Farril, Mariano Mercerón, entre muchas otras. .Su inquietud y ambición por aprender lo llevó a estudiar Armonía Clásica en el Conservatorio de la Universidad de Chicago, Ilinois en Estados Unidos, terminando sus estudios en 1972.

En 1992 recibió la Lira de Oro maximo homenaje del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del D.F. y en 1995 la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Escuela de Música le otorgó un reconocimiento por las clínicas de jazz impartidas a maestros y alumnos de esa institución.

En el año 2006 ofreció un concierto en Sinaloa y en la Ciudad de México estuvo impartiendo clínicas de composición musical con el sitema Schillinger, el cual se basa en matemáticas y geometría aplicada a la música. Para septiembre de ese año Chinto Mendoza ofreció un concierto al lado de Ensenada Jazz, en el puerto de Ensenada, Baja California.

Desde 2007 el Instituto de Cultura de Baja California le rinde homenaje a través de la realización anual del festival de jazz que lleva su nombre.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de febrero del 2021, 13:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa