El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rodolfo Ritter Arenas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Rodolfo Ritter Arenas
Música

ritterrodie@yahoo.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Pianista mexicano ganador de premios nacionales e internacionales. Entre ellos, el primer premio y medalla de oro del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha (2003) y finalista tercer premio del Ier Concurso Internacional Liszt-Parnassós. Se ha presentado en foros como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl en México; Gran Salón de Honor de Les Invalides, en París; Konzerthuset, en Copenhagen; Sala Tripcovich, en Trieste, entre otros muchos recintos en Austria, Suiza, Cuba, Israel, Italia, Francia, España. De un repertorio amplio y diverso, ha realizado el estreno en México y Latinoamérica del Ier Concierto para piano, de Xaver Scharwenka; La Luna y la Muerte, de Miguel Galvéz Taroncher. Realizó por vez primera las Integrales de conciertos para piano y orquesta de Béla Bartók y Sergei Rachmaninov, con las orquestas Sinfónica Nacional, de Minería, la OFUNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de San Luis Potosí, así como con la Orquesta Strumentale Italiana, en Italia.
Ganador de la plaza de Concertistas de Bellas Artes. Ha fungido como jurado en competencias para solistas de la OFILZAC y el Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós. Realiza una actividad de difusión musical en su programa de radio semanal La vida secreta, por Código Radio en internet, para acercar al público de manera antisolemne y anecdótica la vida y obra de los grandes compositores. Ha colaborado con directores y artistas como Peter Svenson, Enrique Diemecke, Sylvain Gasancon, Fabrizio Ficiur, José Miramontes Zapata, Román Revueltas, Jesús Medina, Ramón Shade, Armando Vargas, Enrique Barrios, Regina Orozco, José Guadalupe Flores, José Luis Castillo, entre otros.
Realizó estudios de Licenciatura de Piano, en la Escuela Superior de Música en el CENART, con la maestra Yleana Bautista. Sus inicios musicales fueron con Gustavo Morales y Andrés Oseguera. Ha realizado estudios en Austria e Israel, con Jorge Luis Prats, Gyorgy Sandor, Ferenc Rados, Victor Derevianko, Rudolf Kehrer y Pierre Laurent Aimard. Realiza una intensa actividad como concertista, arreglista e incursiona en composición y dirección de orquesta y ensambles que considera fundamental para su formación.
Uno de sus proyectos es la realización de un festival en México sobre Schuamn y Bach, que planea llevar dentro y fuera de nuestro país, así como el proyecto titulado El piano del Bicentenario, con obras para este instrumento que ejemplifican la historia y el desarrollo del arte sonoro en México.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de noviembre del 2009, 17:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl