El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elia Domenzain

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Elia Domenzain
Artes escénicas

ladomenzain@yahoo.es
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Actriz, bailarina, poeta, directora de teatro, productora escénica y promotora cultural. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, titulándose con mención honorífica.

Como actriz y bailarina ha participado en numerosas producciones escénicas y trabajado con destacados directores mexicanos y extranjeros, tales como Harold Prince, Roy Smith, José Luis Ibáñez, Emilio Carballido, Jesusa Rodríguez, Miguel Sabido, Martha Luna, José Enrique Gorlero (q.e.p.d.), Salvador Garcini, Héctor Azar (q.e.p.d.), Felio Eliel, Daniel Salazar y Enrique Alonso Cachirulo (q.e.p.d.), entre otros.

Ha interpretado personajes para radionovelas; por una de ellas, Rocío, una mujer de nuestro tiempo, obtuvo el premio a la Mejor Actuación. Su experiencia televisiva abarca telenovelas, comerciales, campañas publicitarias, programas unitarios y una cápsula propia: La bruja Ágreda, bajo la dirección de Jesús Estrada.

En cine, ha participado en cortos y largometrajes de México y del extranjero, coproducciones dirigidas por Andy MacLannan, Eduardo Herrera, Alfredo Zacarías, José Colina, Manolo Cañete, Jorge Aguilera y Julie Taymor.

Como directora y productora cuenta con tres espectáculos montados: Tlatoani del bosque (recorrido mágico por el Bosque de Chapultepec), el cual obtuvo el Reconocimiento de la Expoturismo Cultural y de Aventura; Suceso Turquesa-Corazón azteca (para jardines y sitios arqueológicos), y La torera, la cogida y la muerte (poesía taurina con guitarra y flamenco), el cual sigue presentándose y gana varios premios y reconocimientos desde el 2000, como los de la Asociación de Periodistas Teatrales, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, el Cavas Feixenet y el University of California, en Bakersfield, EU.

Ha publicado los poemarios Tlatoani del bosque (Fonca/Banamex) e Y ahora, soy yo la torera (Ed. Resistencia); es miembro del World Congress of Poets; obtuvo en 1998 la medalla del Centro Nacional de Literatura de Bratislava, Eslovaquia. En 2003 la World Academy of Arts and Culture, avalada por la UNESCO, le otorga el Doctorado Honorífico en Letras en Taipei, Taiwán. Ha grabado tres CD: Poesía religiosa (antología poética hispanoamericana), Azar o destino (audiolibro de la novela homónima) y La torera (poesía taurina).

En 2006, la Fundación Caja Rural del Sur (Andalucía), en la colección Espiga Dorada, con apoyo del CNCA, le publica la edición española de Y ahora, soy yo la torera. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, sobresaliente por unanimidad, del Doctorado en Letras de la Universidad de Sevilla en 2007. Actualmente elabora la tesis doctoral.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de noviembre del 2008, 18:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv