Síntesis biográfica
Músico originario de Álamos, Sonora, donde nació en 1950. A
los 18 años fue director de la Banda Municipal de Navojoa y
dos años después ingresó al Conservatorio Nacional. Discípulo
de Héctor Quintanar, Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras
y Federico Ibarra, de 1976 a 1979 fue becario del Taller de
Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes. Más
adelante fue becado por el gobierno francés y por el
California Institute of the Arts de Valencia, donde obtuvo
la maestría en Artes. Formó parte del grupo Música de Cámara,
dedicado a creaciones interdisciplinarias, junto con Ángel
Cosmos y Juan José Díaz Infante. Forma parte, como
compositor, del grupo de danza contemporánea Mandinga.
Ha colaborado en múltiples festivales como el Cervantino, el del Caribe, el de la Ciudad de México y el de Música de Cámara de San Miguel Allende, y para instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Americanos. Entre sus obras interpretadas en varios países destacan Enclave, para piano; Noche de luna, para coro y orquesta; Paisajes bajo el signo de cosmos, para orquesta; Danzón número 2, para orquesta; Danzón número 3, para flauta, guitarra y pequeña orquesta; Danzón número 4, para orquesta de cámara; y Zarabandeo, para clarinete y piano. Entre sus creaciones electroacústicas se encuentran Son a Tamayo y Música para Mandinga. Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el que le otorgó la Unión de Cronistas de Teatro y Música.
Ha colaborado en múltiples festivales como el Cervantino, el del Caribe, el de la Ciudad de México y el de Música de Cámara de San Miguel Allende, y para instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Americanos. Entre sus obras interpretadas en varios países destacan Enclave, para piano; Noche de luna, para coro y orquesta; Paisajes bajo el signo de cosmos, para orquesta; Danzón número 2, para orquesta; Danzón número 3, para flauta, guitarra y pequeña orquesta; Danzón número 4, para orquesta de cámara; y Zarabandeo, para clarinete y piano. Entre sus creaciones electroacústicas se encuentran Son a Tamayo y Música para Mandinga. Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el que le otorgó la Unión de Cronistas de Teatro y Música.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 29 de mayo del 2009, 12:14
Información proporcionada por:
Sistema de Información Cultural Sonora (SIC-SONORA) - Instituto Sonorense de Cultura - Sonora -
u-pa
Información proporcionada por:
Sistema de Información Cultural Sonora (SIC-SONORA) - Instituto Sonorense de Cultura - Sonora -
u-pa