El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Severiano Briseño

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Severiano Briseño
Música

Síntesis biográfica

Músico y compositor popular. Nació en San José de Canoas, San Luis Potosí. Desde niño tocaba el violín y la guitarra en el estilo huasteco. Sus primeras composiciones fueron los huapangos El toro requesón y El tejoncito. A inicios de los años treinta se trasladó a la Ciudad de México, donde fue integrante de varios grupos. En 1943 llegó a Sinaloa donde un grupo de amigos, en medio de una borrachera, le reclamaron el no haber escrito un corrido al estado. Un año después compuso El Sinaloense, que se estrenó en Guadalajara, Jalisco. La difusión de éste se dio más tarde, cuando el Trío Tariácuri lo cantó en La Hora Nacional. La interpretación de la banda El Recodo, de Cruz Lizárraga, es la que lo convirtió en el himno de Sinaloa. Algunas de sus canciones más conocidas son: Ay Sonora, El corrido de Monterrey, Los maizales, Ya lo pagarás con Dios, Los camperos, Los tarzanes, Camino de Contreras, Los agachados y Venganza.
Vivió buena parte de su vida en Tampico, Tam. donde se fusionaron los sonidos tampiqueños con su alma potosina. Después visitó también Monterrey y compusó el famoso corrido.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de enero del 2014, 18:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm