El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
María Alejandres

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Con solo 24 años y tras haber ganado el primer lugar en ópera y zarzuela en el concurso internacional OPERALIA 2008, María Alejandres es considerada como una de las jóvenes sopranos más importantes en la lírica mundial.

A los tres años de edad comienza su formación musical con piano y violín bajo la supervisión de sus padres y realiza su debut profesional como cantante a los 19 años en la ópera La serva padrona de Pergolessi, con la Orquesta Sinfónica de Chihuahua.

Obtuvo la beca de perfeccionamiento operístico Ramón Vargas-Pro Ópera, con lo que el destacado tenor mexicano se convirtió en su maestro y mentor. Tomó estudios de perfeccionamiento vocal con Luisa Besrokova y repertorio operístico con James Demster y Ángel Rodríguez. Complementó su formación dentro de los cursos intensivos de arte dramático y vocal en la Sociedad Internacional de Valores Mexicanos (SIVAM) y fue miembro del programa Domingo-Thornton Young Artist Program de Los Angeles Opera, bajo la dirección de Plácido Domingo en 2008 y 2009.

Debutó en Europa con un recital dentro del festival Classic Young Stars International Berlin en octubre del 2008, en Alemania y en la Opera Théâtre de Saint-Étienne, Francia, en abril de 2009, con la ópera Romeo et Juliette de Charles Gounod.

Fue condecorada, además del OPERALIA, en diferentes certámenes nacionales e internacionales, como el concurso Francisco Viñas, en España, siendo ganadora del premio especial para perfeccionamiento operístico en Siena, Italia, impartido por el tenor Carlo Bergonzi, así como en el concurso Carlo Morelli, en su XXV edición.

Se presentó en 2009 en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con el Teatro Regio di Parma de Italia en tournée a Beijing Opera en China y en 2010 realizará nuevamente la misma tournée Parma-Beijing. Sus próximos compromisos incluyen su debut en las grandes casas de ópera, como el Royal Opera House, Londres, en septiembre de 2010; el Teatro Filarmonico dell’Arena di Verona y el Teatro Verdi de Trieste de Italia, en febrero y marzo de 2010 respectivamente, así como en la Opera de Lausanne en Suiza, en marzo de 2011; los anteriores con el rol principal de Romeo et Juliette de Charles Gounod. Cantará en la Florida Grand Opera en Estados Unidos con Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti en enero de 2010 y ofrecerá un concierto en mayo de 2010 con la Orchestra Sinfonica Della RAI di Torino. Se presentará en mayo de 2010 con el Teatro di San Carlo en Napoli, Italia, con el rol de Valencienne en la opereta The Merry Widow de Franz Lehár.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de febrero del 2022, 13:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa