El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Armida de la Vara (†)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Armida de la Vara (†)
Letras

Síntesis biográfica

Nació en Opodepe, Sonora en enero de 1926

A los 11 años de edad se mudó a Hermosillo, donde completó estudios de primaria y se graduó como maestra normalista, en la Universidad de Sonora. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Letras Francesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A los cuatro años comenzó a leer y escribir. Entre sus lecturas favoritas distinguía las poesías de Amado Nervo. También refería doña Armida el recuerdo de las convivencias familiares en su casa desde niña. Su mamá ponía a sus hermanos y a ella a limpiar frijoles mientras su papá les leía historias. Armida de la Vara se casó con el historiador michoacano Luis González, con quien tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas. Falleció en 1998.

Escritora con especial preferencia por la obra de Amado Nervo, fue distinguida en varias ocasiones.

Ganadora del concurso del Libro Sonorense (con Canto rodado), Homenaje por su trayectoria en letras mexicanas y reconocida por la SEP y el Gobierno del Estado de Sonora, Placa de la Universidad de Sonora y Universitaria Biblioteca.

Entre sus publicaciones se cuentan:
  • Contribuciones a la Revista Guía
  • Periódico Matinal
  • Libros de texto de la SEP
  • Colaboró en el periódico Matinal (que publicaba sólo poesía), siendo aún estudiante, atendiendo la invitación de don Juan de Dios Bojórquez. Escribió también para la revista Guía, de prosas y otras lecturas.

En el tiempo que vivió en Zamora estuvo al frente del departamento de publicaciones del Colegio de Michoacán. Contribuyó en gran parte a la redacción de libros de texto gratuito por parte de la SEP. También han sido publicadas algunas de sus obras (lecturas, biografías, cuentos).

Sus principales obras:
  • Canto rodado (prosas y poesía).
  • La creciente (Historias reales de Opodepe relacionadas con la creencia del río).
  • De lo cotidiano.
  • Sonora: vientos prósperos del desierto.
  • El tornaviaje.
  • Rita y el caracol.
  • Conferencia magistral sobre el Padre Kino.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de diciembre del 2022, 14:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa