El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.

Any Torres


La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria

Any Torres

Síntesis biográfica

Ana Edilia Torres Encinas. Actriz, directora, promotora y productora hermosillense nacida el 25 de agosto de 1957. Actriz con más de veinte años de trayectoria. Su formación profesional es básicamente universitaria, ya que realiza sus estudios en la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora y posteriormente ingresa a la Compañía Universitaria de Teatro. En los sesentas toma un diplomado de tres años en la Escuela de Arte Teatral del INBA, en la ciudad de México.

Sus primeras participaciones fueron en Enterrad a los muertos, de Irving Shaw, bajo la dirección de Oscar Carrizosa (1974), Una rosa con otro nombre, de Emilio Carballido, bajo la dirección de Roberto Corella (1975) y El deseo bajo los olmos, de Eugene O’Niell, bajo la dirección de Jorge Velarde (1975). Luego actúa en Los de la mesa diez, de Osvaldo Dragón, en una dirección de Roberto Corella (1977), montaje con el cual recorrieron gran parte de los municipios del Estado. Además destaca el montaje de Santa, de Sergio Magaña, bajo la dirección de Pilar Souza (1981), Las viejas difíciles, de Carlos Muñiz, bajo la dirección de Oscar Carrizosa (1982).
Junto a Cutberto López, le da forma al grupo Teatro Síntesis, y participan con la obra De acá de este lado, de Guillermo Alanís, bajo la dirección del mismo Cutberto (1987), en la IX Muestra Nacional de Teatro, realizada en Villahermosa, Tabasco. Continúa participando en Equus, de Meter Shaffer (1990), Divinas palabras, de Ramón del Valle Inclán (1997), Dulces compañías, de Oscar Liera (1999), La Mandrágora, de Nicolás Maquiavelo (2000)todas bajo la dirección del maestro Jorge Velarde.
También incursiona en el género infantil, participando y produciendo Marcelino, pan y vino, de José María Sánchez Silva, en una adaptación de Ramón Sevilla (2001), Los frijoles mágicos (2001), con la dirección de Eduardo Miranda, Santa Claus en apuros (2001), El mago de Oz, estos últimos bajo la adaptación y dirección del maestro Ramón Sevilla. Anny continúa su labor de acercar al público infantil formando, en 2003, la Compañía de }Teatro Infantil de la Universidad de Sonora, donde produce varias puestas en escena, como Los tres cochinitos y el lobo feroz, y la pastorela El invento maravilloso, etc. Posteriormente produce, en binomio con Lucarmen Galindo, la obra A punto de turrón, de Silvia Mejía, bajo la dirección de Cutberto López (2002).
En 2003 y 2004 inicia una nueva experiencia al integrarse a la organización del Festival Internacional Cervantino como Coordinadora de Proyectos Especiales (actividades académicas) y la Programación de Niños, respectivamente. En 2004 produce la obra Pinocho, el musical, con la cual realiza gira por el estado de Sonora, breve temporada en Hermosillo, y participa en la XXXII edición del Festival Internacional Cervantino. A finales de ese mismo año produce Santa Claus en apuros, que realiza gira por Sonora y breve temporada en Hermosillo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de diciembre del 2008, 20:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-dars