El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Guadalupe Beatriz Aldaco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Guadalupe Beatriz Aldaco
Literatura

aldacoe@gmail.com
Síntesis biográfica

Formación académica:

Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora, 1982-1987. Estudios completos de Maestría en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1991-1992. Título de Máster de Especialista en Salud Mental, Fundamentos de Humanidades y Ciencias Sociales aplicados a la práctica clínica, por el Programa de Altos Estudios Universitarios y la Universidad de León, España, 2005-2007.

Principales publicaciones:

Coautora del libro Cultura y Literatura (El Colegio de Sonora-Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, 1990). Compiladora del libro Literatura Fronteriza. De acá y de allá (Instituto Sonorense de Cultura-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Hermosillo, 1994). Coautora del libro Francia en Sonora, coordinado por Ignacio Almada Bay (Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, 1993). Antologadora del libro: Los cantos de Minerva. Una muestra de la literatura escrita por mujeres en Sonora (Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, 1994). Autora del libro Las formas de la arena. Ensayos sobre la novela en Sonora, 1975-1993 (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, 1997). Autora del libro Nuestros Rectores (edición conmemorativa del 61 aniversario de la Universidad de Sonora, Hermosillo, 2003). Coautora de Cuaderno de Bitácora. La segunda travesía. Un recorrido por el realismo mágico (Fundación Carolina Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar, Bogotá, 2009). Autora del libro Efraínimos, villaurrutios y otras estampidas, Aldamar Ediciones, México, 2017. Autora del libro Atrabiliario, Aldamar Ediciones / Ediciones Zetina, México, 2018 (en proceso de edición).

Ha dirigido varias revistas, entre ellas:

Revista Así (2001, Hermosillo, Sonora). Revista de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, Sonora (2003-2004), auspiciada por el entonces partido político Convergencia. Revista Lúdika (2004-2005, Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo). Revista de la Universidad de Sonora (2007-2009), Universidad de Sonora, Hermosillo).

Docencia

Ha impartido clases en la Universidad de Sonora, Universidad del Noroeste (ahora UVM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sonora norte, Casa de la Cultura de Sonora, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), entre otras instituciones, además de brindar en forma particular a grupos específicos.

Promoción cultural:

Fue Coordinadora Operativa del Circuito Artístico Regional del Noroeste (conformado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Sonorense de Cultura, Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, DIFOCUR-Sinaloa y Centro Cultural Tijuana) de enero de 1994 a septiembre de 1996, y Coordinadora del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, conformado por las mismas instituciones de septiembre de 1996 a octubre de 1997. Ha prestados sus servicios de promoción cultural en diversos organismos públicos y privados.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de febrero del 2019, 14:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem