El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Salvador Alanís Luebbert

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Salvador Alanís Luebbert
Literatura

salanis@bakerycommunications.com
Síntesis biográfica

Nació en 1964. Es licenciado en Ingeniería Química y maestro en Literatura Comparada por la UNAM. Asistió al taller de poesía del poeta uruguayo Eduardo Milán. Coordinó el proyecto editorial de libros de artista Libros del Dragón junto con los escritores Mario Bellatin, Horacio Ortiz, Alejandro Ortiz y Demián Flores. A la par de dicho proyecto fue creada una librería con el mismo nombre, especializada en literatura.
Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA 1995-1996 y 1998-1999, con la cual escribió los poemarios Del paralaje (El Equilibrista, 1997), Primer reojo (Libros del Dragón) y Magia.

En 1996 y 1997 fue seleccionado para desarrollar proyectos en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CNA), donde tomó un taller de desarrollo hipertextual con el maestro Francis Pisani.

En 1997 recibió la beca de Residencias Artísticas México-Canadá (FONCA Banff Centre for the Arts), con la cual escribió el poemario Reojo (Libros del Dragón, 1998) con fotografías de Ximena Berecochea, realizando al mismo tiempo su versión hipertextual. En Banff también editó el poemario bilingüe Matemática del cosmos y ofreció lecturas del mismo.

Participó en instalaciones que combinaban su trabajo como escritor con sus aptitudes en el ámbito de la plástica. Estos trabajos fueron expuestos en el CNA con el título de Acción y lenguaje, junto con los artistas Gustavo Artigas y Enrique Jezik. Con la fotógrafa Ximena Berecochea presentó en 1998 una instalación que itineró por estaciones del Metro de la ciudad de México y espacios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 1999 obtuvo el segundo lugar en la categoría Multimedia del Festival de Video y Artes Electrónicas Vidarte con el trabajo Reojo. En 2000 expuso su obra de literatura y artes electrónicas en el Festival Junio de Poesía. Ese mismo año editó los materiales de cultura de la Expo Hannover y participó con una instalación sobre la hipnosis en la exposición de artes electrónicas Momenta, en el CNA.

Poemas de su autoría están incluidos en las antologías Bestiario inmediato (Ediciones Coyoacán) y Vuelta a la casa en 75 poemas (Planeta). Ha colaborado en revistas y suplementos culturales del país y el extranjero.

En 2002 obtuvo la beca de intercambio Literatura-Fotografía México-Canadá del FONCA, con la que escribió el poemario Fragilidad de las fronteras y la novela Los sonidos de la sombra. Durante este periodo editó un pequeño libro de autor con Fred Wah en edición bilingüe. Actualmente dirige la colección poética de textos clásicos inéditos y de autores mexicanos contemporáneos K. Ha dedicado parte de su tiempo a asesorar proyectos de televisión y a la búsqueda de elementos de innovación en comunicación y medios.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de enero del 2010, 19:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl