El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Eugenia León

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Eugenia León comenzó su carrera profesional a partir de los años setenta. Formó parte de los grupos Víctor Jara y Sanampay, con los que interpretó canción folclorista, latinoamericana y nueva trova. Egresada de la Escuela Nacional de Música, grabó su primer disco en 1983, titulado Así te quiero. Su más reciente producción(2011) es el disco Agua de beber. Bossanova y boleros.

A partir de entonces y a la fecha su discografía supera la veintena de variadas producciones. Cada una de ellas es muestra de su privilegiada voz, romántica, sublime, fulminante, multisonora, apasionada. En el transcurso de su carrera ha interpretado compositores de ayer y hoy, como Francisco Gabilondo Soler (Cri-cri), Manuel Esperón, Mercedes Sosa, autores de la trova cubana, Mario Ruiz Armengol, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, María Grever, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez, Rubén Méndez, Marcial Alejandro, Cuco Sánchez, Gabriel Ruiz, Ramón López Velarde y Joaquín Pardavé, en una constante exploración de géneros (bolero, canción romántica, tango, danzón, canción infantil).

En 1985 triunfó en Sevilla, España, en el Festival OTI, con la canción El fandango aquí, de Marcial Alejandro. Desde entonces no ha dejado de presentarse en festivales de prestigio nacional e internacional, como el Festival Cervantino de Guanajuato, el Pan Pacific Music Festival de Japón, el Latino Festival de Nueva York, la Expo Sevilla de España y la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia. También se ha presentado en Alemania, Brasil, Marruecos y en China, en la Cumbre Mundial de Beijing.

Condujo el programa Acústico, transmitido por el canal 22, al que invitó a una pléyade de intérpretes y cantautores, entre los que podemos mencionar a Magos Herrera, Omara Portuondo, Julieta Venegas, Pablo Milanés, Albita, Tania Libertad, Rosario, Regina Orozco, Susana Zavaleta, Liliana Felipe, Lila Downs, Luis Demetrio, José Feliciano y Marco Antonio Muñiz, entre muchos otros, con los que al final de la transmisión cantaba a dueto.

En sus propias palabras, Eugenia León asegura que las mujeres tenemos un orden más del silencio, nuestro mundo es de lo suave y de lo penetrante. Somos hijas de la noche, sombras lunares. Hoy nos enamoramos de una canción, mañana de otra.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de octubre del 2011, 16:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl