El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mario Ruiz Armengol (†)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Mario Ruiz Armengol (†)
Música

Síntesis biográfica

Compositor, arreglista y director de orquesta.

Nació en Veracruz en marzo de 1914. Falleció a los 88 años de edad, en el año de 2002.

A los 15 años de edad debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristain. A los 16 forma parte del grupo fundador de la XEW. Sus composiciones son interpretadas por Andy Rusell, Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Fernando Fernández, María Luisa Landín, Amparo Montes, José Antonio Méndez, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, José José, Gualberto y Arturo Castro, Guadalupe Pineda, Roberto Pérez Vázquez, Rodolfo Popo Sánchez, José Luis Caballero, Enrique Méndez, Paty Carrión, Mariana Álvarez y Verónica Ituarte entre otros. En 1936 estudia armonía y contrapunto con el maestro José Rolón. A partir de 1942, año en que conoce a Manuel M. Ponce, comienza su trabajo en la cinematografía mexicana, actividad en la que compuso música para diferentes películas: Santa, Resurrección, San Francisco de Asís, El baisano Jalil, El ángel negro, Mujeres y toros, Ay amor que malo eres, entre otras.

Dirigió las orquestas de comedias musicales, entre ellas Mi bella dama, El hombre de La Mancha, Violinista en el tejado, Mame. En 1948 Rodolfo Halffter lo motiva a escribir sus Siete ejercicios de composición y armonía, que son la piedra angular de su vasta producción.

En 1954 es nombrado Mr. Harmony por Duke Ellington, Billy Mays y Claire Fisher. También compone su primera obra clásica: Preludio para piano y arpa. Su gran obra pianística, aparte de sus canciones, cuenta con 31 piezas infantiles, 19 danzas cubanas, 16 estudios, 16 reflexiones, 32 miniaturas, 5 valses, sherzos, minuetos, sonatas, fantasías, preludios y música para piano a cuatro manos, música de cámara para piano y violín, violonchelo, arpa y flauta.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de diciembre del 2022, 17:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa