El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
David Rodríguez de la Peña

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
David Rodríguez de la Peña
Música

petasdr84@hotmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

(Distrito Federal, 04 de enero de 1966). Doctorado en Música por la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos. David Rodríguez De la Peña se formó inicialmente en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México. Posteriormente, mediante una beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública, obtuvo su maestría y doctorado en interpretación pianística y composición en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, donde estudió piano con los maestros Eugene y Elizabeth Pridonoff, composición con Allen Sapp y orquestación con Samuel Adler.

Durante su estancia en los Estados Unidos, ejerció como catedrático en la misma universidad y en la del Norte de Kentucky. Ha tocado en las salas más importantes de la Ciudad de México y el resto del país, así como en los Estados Unidos (Nueva York, Washington D. C., Cincinnati, Cleveland, Lexington, El Paso, San Diego, Los Ángeles, Ames Iowa), España y Francia. Ha participado en numerosas grabaciones con agrupaciones como la Filarmónica de Cincinnati y la Orquesta de Baja California (incluyendo la grabación nominada al Grammy Latino, Tango Mata Danzón) y director Musical y arreglista del proyecto discográfico Sueño Barroco.

Por otro lado ha dirigido espectáculos musicales y ha compuesto música incidental para ballet, danza contemporánea, teatro y cine y videos documentales.

Sus composiciones y arreglos musicales han sido interpretados por orquestas como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ensamble Barroco de la Universidad de Cincinnati, Orquesta Sinfónica de Turquía, Orquesta de San Bernardino (California) y Orquesta de Baja California.

A partir del 2008, David Rodríguez está registrado en el padrón de evaluadores en el área de música tanto de los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES), como del Consejo para la Acreditación de la Ecuación Superior de las Artes, A. C. (CAESA).

Rodríguez De La Peña ha actuado en numerosas ocasiones como solista con la Orquesta Filarmónica de Cincinnati, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de Coahuila, y Orquesta del Centro de Estudios Musicales de la Universidad Autónoma de Baja California, siendo además, colaborador con el municipio de Toluca, Estado de México, para la conformación de la recientemente fundada, Orquesta Sinfónica de Toluca.

Fue pianista solista de la Orquesta de Baja California (1999-2005), Director del Conservatorio de Tijuana (1999-2005) y Coordinador de música del Centro Estatal de las Artes del Instituto de Cultura de Baja California en la ciudad de Mexicali (2005-2007). Desde agosto de 2006 y a la fecha, David Rodríguez es el Subdirector de la Escuela de Artes Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California.

Recientemente, David Rodríguez realizó una gira por Estados Unidos donde ofreció recitales y clases magistrales para los alumnos del Conservatorio de la Ópera de El Paso, Texas, y de la Universidad Estatal de Nueva York y regresó de una gira por Europa donde tuvo presentaciones como solista y compositor en Barcelona, Aranjuez y París.

Dentro de los proyectos próximos se encuentran el lanzamiento de grabación de sus obras originales para piano y para piano y voz, una gira por el norte de Francia en una serie de conciertos a celebrar el año México-Francia, así como su participación en el VI Festival de Música de Puigpunyent, el cual se dedica cada año a un compositor internacional, y que éste año se llevará a cabo en el mes de agosto y estará dedicado a David Rodríguez De La Peña, en Palma de Mallorca, España.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de octubre del 2021, 12:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa