El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jorge Raúl (+) López Hidalgo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Jorge Raúl (+) López Hidalgo
Literatura

Síntesis biográfica

Médico con especialidad en radiología. Escritor. Fue presidente de la Sociedad General de Escritores de Baja California de 1990 a 1997 y miembro fundador del Taller de Literatura del ICBC-Cecut en Tijuana, B.C. Acerca del autor, se pregunta y responde el escritor Sergio Gómez Montero: ¿Hay o no en la escritura de López Hidalgo oficio? No es congratularse con Raúl afirmar que de entre sus cuentos Fuera del cardumen a su novela Aves amaestradas hay una distancia enorme, en donde se hace evidente el conocimiento cada vez mayor que Raúl tiene del lenguaje literario, particularmente del narrativo, toda vez que él, hoy, se hace más que nada complejo, se aleja sobre todo de aquello que lo caracterizaba como alguien a quien el costumbrismo lo había marcado definitivamente y le impedía, de hecho, hacer de su escritura un objeto actual, contemporáneo.
Es autor de los libros de cuentos El fuego es humo que se traga y Palabras; de las novelas El juego de un mito y Aves amaestradas, ambas galardonadas con el Premio Estatal de Literatura 1991 y 1993 del ICBC. Colaboró en los libros Fuera del cardumen, Encuentro de Escritores de la Frontera, Recuento de un encuentro 500 años después y Cuadernos de talleres del ICBC, Fiction International número 25, entre otros. Sus trabajos aparecen publicados en revistas y suplementos culturales nacionales y extranjeros.

Fecha y lugar de nacimiento
1932, San Martín Texmelucan, Pue. y murió en Tijuana, B.C. en 1997

Fuente: Los Rostros del Oficio de Roberto Rosique. Fondo Editorial de B.C., 2001.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de febrero del 2015, 2:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fjgv