El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cestería de palmilla y sotol

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cestería de palmilla y sotol



Guachochi, Chihuahua

Rama y Subrama

Fibras vegetales
Cestería
Objetos

Elaboran los warito (cesto pequeño) y wares (cestos) de hoja de pino y/u hoja de pino con sotol, con o sin tapa, en forma triangular, cuadrada, cilíndrica, como nidos de cestos, con boca lisa o en estrella. Las piezas más grandes son petacas y cestos elaborados con sotol o palmilla. Los tamaños varían desde miniaturas de 2.5 cm hasta los 60 cm.
Materiales

Fibras vegetales suaves, como palmilla y sotol, y hojas de pino.
Herramientas

Manos y dientes.
Técnicas

Para la preparación de las fibras se cortan las hojas de palmilla y sotol en tiras de diferente ancho. Se inicia con una base circular o cuadrada y se forma la pieza utilizando el tejido de sarga en diversas variantes (desde el 2:1 hasta el 5:2); en algunos objetos el tejido es sencillo o doble.
Usos

Las petacas, cestos y wares son de uso doméstico y han servido para guardar diversos objetos, incluyendo granos de maíz; los curanderos utilizan los rectangulares para guardar hojas, semillas y otros remedios tradicionales.
Dinámica comercial

La cestería rarámuri tuvo una importante transformación y desarrollo a partir de la década de 1970. La innovación y aumento en la calidad de los acabados puede tener su origen en la existencia de concursos artesanales, promovidos por instancias gubernamentales federales y estatales, instituciones religiosas y ONG, así como en el contacto con turistas y compradores, gracias al tren que recorre la Barranca del Cobre. Algunas de las innovaciones incluyen los nidos de cestos, las bocas estrella, la incursión en la miniatura con los waritos, los floreros, maceteros, botellones y, recientemente, fruteros.
Medio ambiente

La mayor parte del sotol y palmilla se encuentra en la subregión de las barrancas o Baja Tarahumara, a una altitud promedio de 600 msnm, en tanto que las hojas de pino corresponden a la Alta Tarahumara, que va de los 1800 msnm hasta los 2800 msnm.
No existen estudios sobre el impacto que puede estar provocando el aumento en la elaboración comercial de cestas.
Premios

Diversos premios en concursos locales, estatales y nacionales.
Estatus

Baja
Información adicional

La cestería es elaborada en decenas de localidades de toda la Sierra Tarahumara.
Bibliografía

Gutierrez Gutiérrez, Donaciano, y Josefina Gutiérrez Tripp, Los tarahumares, Catálogo de las colecciones etnográficas del Museo Nacional de Antropología, CNCA/INAH/MNA, México, 1992.
Bennet, Wendell C., y Robert Zingg, Los tarahumares, Instituto Nacional Indigenista, México, 1978.
http://museonorawa.com/content/category/1/5/26/
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de octubre del 2021, 17:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa