El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alfarería y cerámica mayólica

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Alfarería y cerámica mayólica



Aguascalientes, Aguascalientes

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Mayólica
Objetos

Vajillas y azulejos.
Materiales

Para la pieza: barro; para revestir: caolín; para decorar: cobre (color verde), antimonio (color amarillo), óxido de hierro (color rojo), magnesio (púrpura y negro) y cobalto azul; para esmaltar: plomo y estaño.
Herramientas

Tanques de decantación del barro, torno, pinceles, horno de tabique para quemar.
Técnicas

Formación de las piezas en torno. Aplicación del caolín como fondo blanco, decoración con pinceles, diversos colores y esmalte. Cerámica de media temperatura quemada a partir de los 1050 °C.
Usos

Uso doméstico y en la construcción.
Dinámica comercial

Hacia 1880, despúes de mucho éxito, decayó la demanda; experimentó un renacimiento durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX, gracias al mercado de EUA, aunque posteriormente disminuyó.
Medio ambiente

Como en muchas localidades urbanas y suburbanas, donde el crecimiento ha invadido los espacios donde existen los bancos de barro, los alfareros se ven obligados a buscar otras fuentes de barro y arcillas.
Estatus

Muy alto. Actualmente se encuentra prácticamente extinta y se han realizado algunos esfuerzos para su rescate en la primera década del siglo XXI.
Información adicional

La tradición de la loza blanca o mayólica llegó al centro y centro-occidente de México desde Puebla a finales del siglo XVIII, y se cree que a Aguascalientes alrededor de 1820. En la actualidad se aplica el término genérico de talavera.
Bibliografía

Giffords, Gloria, y Jorge Olvera, La mayólica de Aguascalientes, en Aguascalientes, Artes de México, núm. 26, México, septiembre-octubre, 1994.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de diciembre del 2009, 23:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC