El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Amate y alfarería decorada

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Amate y alfarería decorada



Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero

Rama y Subrama

Temas diversos
Pintura popular
Objetos

Amates pintados, alfarería decorada como platos, alhajeros, animales, botellas de tequila recicladas.
Materiales

Papel amate blanco, colorado y veteado de diversos tamaños, elaborada por hñahñus en San Pablito Pahuatlán, Puebla; pinturas acrílicas marcas Politec y Vinci, tinta china. Platos de barro de Tonalá, piezas de cerámica de pasta blanca adquiridas en Taxco, botellas de tequila recicladas marca Corralejo, laca brillante.
Herramientas

Pinceles.
Técnicas

Se delinea la superficie del papel, barro o vidrio con tinta china y se rellena con colores y/o solo negro.
Usos

Ninguno.
Dinámica comercial

Desde la década de los sesenta del siglo XX, cuando artistas de la ciudad de México sugirieron el intercambio entre los productores hñahñu de papel con los alfareros del Alto Balsas, surgió una nueva expresión que tuvo tanto auge que cuatro pueblos (Xalitla, Maxela, Ameyaltepec y San Agustin Oapan)se dedicaron al pintado sobre amate. Después de 45 años esta nueva tradición ha entrado en crisis por el intermediarismo que abarata el trabajo.
Medio ambiente

Los problemas de sobreexplotación de las cortezas de amate y la dificultad de realizar planes de manejo y reforestación son un efecto secundario para estas poblaciones, pues son el último eslabón en la cadena productiva.
Premios

Los pintores nahuas del Alto Balsas obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo VI, Artes y Tradiciones Populares, en 2007. Se incluyó a artesanos de San Agustín Oapan, Xalitla, Maxela y Ameyaltepec, nombrados en asambleas comunitarias.
Numerosos pintores y pintoras han recibido premios y galardones en concursos locales, estatales y nacionales.
Alfonso Lorenzo Santos fue reconocido como Maestro del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex.
Estatus

El estancamiento en las ventas ha ocasionado la emigración de numerosos hijos de pintores nahuas hacia EUA desde el año 2000.
Bibliografía

Museo Nacional de Culturas Populares, El universo del amate, México, 1982.
. Grandes maestros del arte Popular mexicano: Colección de Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 468-469.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de agosto del 2021, 11:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa