El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Barro policromado

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Barro policromado



Izúcar de Matamoros, Puebla

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Barro policromado
Objetos

Tradicionales y rituales: candelabros e incensarios con el arcángel Rafael, flores y animales. Contemporáneos: árboles de la vida, figuras, ollas decoradas, joyería.
Materiales

Barro, alambre, blanco de España, anilinas o pinturas acrílicas; en algunos casos pigmentos naturales como añil, palo de Brasil, muicle y cochinilla, yema de huevo y/o goma arábiga.
Herramientas

Manos, moldes para piezas pequeñas, pinceles y horno de leña.
Técnicas

Se prepara el barro y se pasa por un cedazo, se remoja y deja amacizar. Se forma la pieza con las manos y en los moldes se realizan las flores, figuras y animales, los cuales se aplican a la pieza con el alambre. Se deja secar, se quema en el horno. Se aplica el blanco de España y sobre esto se aplican los pigmentos de color, incluyendo la técnica del temple con el huevo.
Usos

Anteriormente los candelabros se utilizaban para obsequio de boda. Ahora, el uso ritual es con los sahumerios, conocidos como tlapopochuilani, utilizados en los 14 barrios de Izúcar para la procesión del jueves de Corpus Christi y en los rituales de la cofradía del Santísimo, durante todo el año.
Dinámica comercial

El candelabro tradicional se convirtió en un Árbol de la Vida al agregarse Adán y Eva; con el tiempo se han diversificado, realizando figuras decorativas de animales, esculturas de personajes, ollas decoradas, entre otros. Los concursos y coleccionistas han incentivado la creatividad.
Premios

Aurelio Flores y su familia realizaron obras más tradicionales. Heriberto Castillo Orta, su hermana y hermanos empezaron a experimentar con nuevas ideas en los años setenta del siglo XX. Alfonso Castillo Orta obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo VI, Artes y Tradiciones Populares, en 1996; falleció en el 2008. También fue reconocido como Maestro del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex.
Bibliografía

Espejel, Carlos, Cerámica popular mexicana, Editorial Blume/Museo Nacional de Artes e Industrias Populares, España, 1975, pp. 65-68.
Varios autores, Grandes maestros del arte popular mexicano: la colección de Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 150-154.
www.artesmexico.org/.../arboles_vida_barro_policromado.asp
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de agosto del 2021, 13:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa